La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El disputado voto de Pumares: los asturianistas presionan para que ceda; los antioficialistas para que resista

Alfredo Canteli pide al Principado que tenga “miras más largas que obligar a un niño a aprender a hablar bable”

Adrián Pumares, en la Junta del Principado Irma Collín

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, se situó ayer en el epicentro de todas las presiones. Los partidarios de la oficialidad del asturiano redoblaron los mensajes tanto al diputado como a su partido, mientras que la plataforma contra la oficialidad ha promovido una campaña de contrapeso para que los foristas resistan en la negativa corroborada el pasado lunes.

La Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) celebró ayer una sesión plenaria telemática para abordar la ruptura de la negociación entre el PSOE, Podemos, IU y Foro, que su presidente, Xosé Antón González Riaño no dudó en calificar de “muy decepcionante” el pasado lunes. Iniciativa Pol Asturianu hizo una llamada al entendimiento, “de manera especial a Foro”, para no dejar pasar una oportunidad histórica de aprobar la oficialidad a la vez que reclamó a Pumares “valentía y generosidad para ser partícipe” de dicha decisión. Iniciativa Pol Asturianu destacó que “Foro tiene la oportunidad de ofrecerse como un partido asturiano y revertir una anomalía constitucional”. Los sindicatos Comisiones Obreras y SUATEA también se sumaron ayer a las voces que pidieron a Foro pactar la reforma del Estatuto.

 El marcaje férreo a Adrián Pumares también llegó de los activistas contra la oficialidad del asturiano, algunos de los cuales ya le señalaron meses atrás cuando le acusaban de dar su voto decisivo a favor de la oficialidad. Ahora le instan a mantener su negativa, tras la ruptura del pasado lunes. La plataforma antioficialidad y El Club de los Viernes movieron ayer mensajes con las direcciones de correo electrónico de Adrián Pumares, del grupo parlamentario y de la sede del partido con la consigna “Exige a Foro que diga no a la cooficialidad”. Eso sí, en esta ocasión con la siguiente apelación: “Llama o escribe un correo electrónico a Foro pidiéndoles cordura y sensatez. Hazlo, pero recuerda, con educación y respeto”. 

El alcalde de Oviedo se posiciona

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, no citó a Pumares pero sí se posicionó al reclamar al Principado “tener otras miras más largas que obligar a un niño a aprender a hablar en bable, que la mitad de la gente ni conoce”. A juicio de Canteli, “a los niños hay que enseñarles el inglés, el francés, el alemán, el chino para que puedan salir de Asturias. Con el bable no vamos a ningún sitio”.

Compartir el artículo

stats