Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y Vox piden al consejero de Salud que dimita: "Sus propios colegas médicos le están indicando la puerta de salida”

Pablo Fernández replica que en la lista de 450 médicos del SIMPA hay "duplicidades" | El titular de Salud anuncia un refuerzo de los equipos de cuidados paliativos de Gijón

Pablo Fernández Muñiz, en la Junta.

Los portavoces del PP y Vox han instado esta mañana al consejero de Salud a que atienda la petición presentada por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) y deje su cargo ante la tensa situación que vive la red regional de Atención Primaria. “Esto es lo que reclaman sus propios compañeros médicos, no los políticos de la Junta”, ha señalado Sara Álvarez Rouco, diputada de Vox, en el pleno del Parlamento regional que se celebra hoy martes. “Hasta aquí hemos llegado. Los usuarios dicen basta y sus propios colegas le están indicando la puerta de salida”, ha indicado desde las filas populares Beatriz Polledo.

En relación a las 450 firmas de médicos presentadas por el SIMPA como respaldo a su petición de reprobación parlamentaria al consejero de Salud, el propio Pablo Fernández Muñiz ha respondido a Beatriz Polledo: “Revise las firmas, las duplicidades, las personas que trabajan”. Según el SIMPA, esas 450 firmas significan “más de la mitad de la plantilla de médicos de Atención Primaria”.

El titular de Salud ha hecho hincapié en algunas de las medidas adoptadas para mejorar la situación de los centros de salud, en forma de contrataciones (en particular, de auxiliares administrativos) y de reorganización. Pablo Fernández Muñiz ha admitido que, tras dos años de pandemia, “los profesionales exhaustos”, que “hay capacidad de mejora” y que “estamos trabajando en ello”. En lo concerniente a la escasez de médicos de familia, el Consejero ha puesto de relieve que es un problema que afecta a toda Asturias y que tiene como origen “las políticas de austeridad y recortes del PP” durante sus años en el Gobierno de España.

Tanto las portavoces de PP y Vox como el de Foro, Adrián Pumares, han coincidido en señalar, de diversos modos, que el estado de la sanidad pública está generando una búsqueda de alternativas por parte de los usuarios: “Los socialistas están expulsando a los asturianos a la sanidad privada”, ha indicado Beatriz Polledo.

Desde Podemos, Ricardo Menéndez Salmón ha interrogado al Consejero por los equipos de atención domiciliaria y de cuidados paliativos del área sanitaria de Gijón. Su pregunta tenía como telón de fondo una denuncia formulada por la escritora Ángeles Caso sobre una situación de desatención en los días finales de la vida de una mujer gijonesa, prima suya. El titular de Salud ha señalado que desde la gerencia del área V “se han puesto en contacto con los familiares para darles unas explicaciones que eran imprescindibles y necesarias”. Asimismo, ha anunciado un reforzamiento del equipo de cuidados paliativos con un médico y una enfermera, por lo que habrá tres equipos de paliativos además del equipo de atención domiciliaria.

Compartir el artículo

stats