La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acelerón al Presupuesto regional de 2023: el diputado del Grupo Mixto anuncia su “disposición favorable”

Barbón agradece “la clara voluntad negociadora de varios grupos” para afrontar la inflación y los efectos de la guerra en las próximas cuentas regionales

Armando Fernández Bartolomé.

El único diputado del Grupo Mixto en la Junta General, Armando Fernández Bartolomé, acaba de anunciar en el debate sobre el estado de la región su “disposición favorable” a que el Principado cuente con un nuevo Presupuesto regional para 2023. El voto del parlamentario expulsado podría allanar la aprobación de las próximas cuentas si el PSOE mantiene también el respaldo logrado en todos los presupuestos de esta legislatura de IU. “Asturias necesita unos Presupuestos por la situación gravísima que estamos viviendo, de ahí mi ofrecimiento para incorporar medidas”, ha recalcado Bartolomé, dejando clara la que será su actitud en la negociación que se abrirá el 26 de este mes.

Armando Fernández Bartolomé ha justificado esa actitud positiva a unas nuevas regionales, que permitirían al PSOE aplicar la batería de ayudas y deducciones fiscales anunciadas en este debate para apoyar la natalidad y a los colectivos más vulnerables ante la subida de precios de la energía, “en aras a la utilidad, estabilidad y gobernanza en estos momentos absolutamente complicados”.

El parlamentario del grupo mixto ha enmarcado este anuncio “desde mi peculiar situación personal”, tras haber sido expulsado del grupo de Ciudadanos después de siete años en la Junta en los que siempre ha defendido, subrayó, “un programa reformista de justicia social”.

Minutos antes, el presidente del Principado, Adrián Barbón, había destacado que sale de este debate con la conclusión de que “hay varios grupos que tienen una clara voluntad negociadora Presupuesto”, entre los que destacó a Izquierda Unida, con cuyo apoyo sumaría 22 de los 23 votos necesarios para la aprobación de las nuevas cuentas autonómicas, que ya alcanzaría con el apoyo que ha dejado entrever el diputado del grupo mixto, Armando Fernández Bartolomé. Barbón apeló “a la responsabilidad” de los partidos, para que den prioridad a “la utilidad” de su acción política  “frente a la inflación y los efectos de la guerra” sobre “el tacticismo electoral”.

La sesión final del debate de orientación política de Asturias, que todavía continúa, finalizará esta tarde con la votación de 153 propuestas de resolución.

Compartir el artículo

stats