El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, responde a los grupos parlamentarios en la Junta General sobre política fiscal, la gestión del ERA, la crisis energética y de precios, las listas de espera o los fondos europeos.

En la sesión plenaria de este miércoles, el Partido Popular preguntará al jefe del Ejecutivo por qué "renuncia a la bajada de impuestos en Asturias, cuando en otras comunidades autónomas socialistas se está deflactando el IRPF"; y desde Ciudadanos quieren conocer qué acciones tiene previstas su gobierno "para evitar que las clases medias sean las grandes perjudicadas en los próximos meses".

Podemos, por su parte, pedirán la opinión del presidente sobre la gestión del ERA: ¿Considera usted que la gestión del ERA se está guiando por los necesarios criterios de transparencia y facilidad en el acceso a la información?

Izquierda Unida, además, quiere saber "qué opinión le merece la propuesta realizada por el presidente Paniceres de privatizar la gestión de los fondos europeos, trasladando la misma a la cámara de comercio de Oviedo".

Foro quiere que Barbón concrete "qué está haciendo su Gobierno para reducir las listas de espera sanitarias"; y desde Vox le preguntarán "por qué no ha dado aún explicaciones sobre el exceso de mortalidad que acumula Asturias frente a lo previsto".