El homenaje que la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA) ha dedicado esta mañana en Langreo a la Abuela Campesina de 2022, que este año ha recaído en Maximina Fernández Vega, de Bezanes (Caso), ha contado con la asistencia del presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez. Presidido por la presidenta de AMCA, Flor Tuñón, el acto de reconocimiento, al que han asistido socias de la Asociación de toda Asturias, ha contado también con la presencia del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.

AMCA ha homenajeado a Maximina Fernández Vega "por su labor y trabajo desinteresado para la conservación de las tradiciones, así como por el esfuerzo en el desarrollo personal y mejora de las condiciones de vida de la comunidad" y organiza este reconocimiento público por "toda una vida dedicada al campo, al servicio social, la defensa de las tradiciones y ser motor, al mismo tiempo, de actividades para las mujeres del campo".

AMCA ha homenajeado a Maximina Fernández Vega Cedidas a LNE

El presidente de la Junta General, durante su intervención, se ha felicitado por la celebración de un acto que supone "un merecido homenaje a todas las mujeres campesinas, mujeres que hicieron posible la mejora de nuestro entorno rural y de nuestros concejos". "Un reconocimiento", ha añadido, "que ejemplifica en el día de hoy la figura de Maximina Fernández Vega".

Marcelino Marcos Líndez ha puesto en valor la trayectoria de la galardonada para reivindicar el trabajo "de Maximina y otras tantas mujeres como ella, marcada por una labor diaria y callada; poco valorada y, menos aún, visibilizada", ha lamentado. Además, ha destacado la labor que realizan las mujeres que, al igual que Maximina, "mantienen la cultura y las tradiciones de la comunidad, como fabricar "madreñes", en el caso de la premiada, que es un buen ejemplo de ello".

AMCA ha homenajeado a Maximina Fernández Vega Cedidas a LNE

En su discurso, el presidente del Parlamento asturiano ha agradecido a AMCA la celebración de este acto de homenaje "porque sirve para "dar visibilidad a todas esas mujeres mayores que han estado sosteniendo a las posteriores generaciones y que, lejos de llevarse el mérito de su labor, siempre se han mantenido en un segundo plano y este acto es un tributo a su aportación aparentemente invisible, pero de un enorme calado para la vida de muchas personas ya que sirven de espejo y referente para muchas mujeres".

Durante el XXXII homenaje a la Abuela Campesina de 2022, en el que, entre otras autoridades, ha intervenido también el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, se ha glosado la figura de la Abuela Campesina de 2022, que ha recibido varias distinciones y obsequios, entre ellos el entregado por el presidente de la Junta, como premio a su trayectoria en el medio rural.

Al acto, que ha servido también para reconocer el trabajo de las emprendedoras Carmen Mata y Claudia García, han asistido también la Directora General de Desarrollo Rural, Begoña López; el alcalde de Caso, Miguel Fernández, y el director de Agricultura y Pesca de Delegación del Gobierno, Enrique Rodríguez Nuño.