Gimena Llamedo recalca los avances en la extensión y bonificación de las escuelas de 0 a 3 en una legislatura "dura"

La Vicesecretaria de la FSA asegura que la red alcanzará al 80% de los municipios el próximo año

Gimena Llamedo, este jueves en la sede de la FSA. | |  LUISMA MURIAS

Gimena Llamedo, este jueves en la sede de la FSA. | | LUISMA MURIAS / Vicente Montes

V. M.

La Vicesecretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Gimena Llamedo, ha enfatizado los avances adoptados por el Gobierno del Principado en la extensión de la red de 0 a 3 años y en el camino a su gratuidad. Con motivo del anuncio de que se implantará una escuela hasta 3 años en Colombres (Ribadedeva), Llamedo señaló que se “demuestra” el compromiso de la FSA “con la extensión del 0 a 3 a los ayuntamientos asturianos, para que cada vez más familias puedan tener un servicio tan fundamental como este”. Llamedo ha recalcado que la extensión “era un objetivo claro durante la legislatura” y que también “se ha avanzado hacia la gratuidad”.

Este fin de semana, Barbón anunció en Avilés que a partir de 2024 implantará la gratuidad de las escuelas hasta tres años si repite como presidente del Principado. El PP reaccionó al anuncio afirmando que esa promesa ya la había realizado en 2019 y que en esta legislatura se opuso a la gratuidad que plantearon los populares. Pero Llamedo recalcó que el compromiso era avanzar hacia esa gratuidad. “Ya el 75% de las familias tienen el servicio gratuito y se han impulsado ayudas para todas aquellas en las que los municipios que no haya estas escuelas de 0 a 3, con bonificaciones de 1.500 euros, y también para aquellos lugares en los que no haya suficientes plazas”, ha señalado Llamedo.

En concreto, el programa electoral del PSOE de 2019 prometía “impulsar” una red de escuelas de 0-3 de gestión autonómica y carácter público. “De manera gradual realizaremos, conforme a la demanda, la extensión del primer ciclo de Educación Infantil (0-3), duplicando el número de plazas públicas y extendiendo la red a los concejos donde exista esa demanda”, señalaba el programa. Respecto a la gratuidad, el texto señala: “Seguiremos apostando por las políticas de bonificación que han permitido que menos del 30% de las familias paguen la cuota íntegra”.

Llamedo ha señalado que la gratuidad para todos los alumnos será a partir del año próximo, momento en el que “la extensión alcanzará al 80 por ciento de los municipios asturianos”. La número 2 de la FSA destacó las dificultades de una legislatura “dura” en la que pese a la pandemia “hemos avanzado en esa línea y hemos seguido dando pasos decididos”.

Suscríbete para seguir leyendo