El PP da la bienvenida también a la lista autonómica a las incorporaciones para "aunar el centro derecha"

"El candidato ya anunció que habría renovación", afirma Cuervas-Mons a la pregunta sobre la posible inclusión de nombres procedentes de Ciudadanos

José Agustín Cuervas-Mons

José Agustín Cuervas-Mons

El portavoz de la campaña del PP, José Agustín Cuervas-Mons, aclara que hace “una valoración general, no referida a nombres concretos”, después de dar “la bienvenida a cualquier incorporación” que llegue “para sumar y aunar en torno al centro derecha”. A punto de abrirse el periodo hábil para la inscripción de candidaturas para el 28M, y en plena oleada del trasvase entre las listas de Ciudadanos en Oviedo y las del PP, Cuervas-Mons viene a ratificar el anuncio de su cabeza de lista, Diego Canga, de que habrá “renovación y nuevas incorporaciones” también en los puestos que quedan por conocerse de la lista autonómica popular. Sin referencia explícita a José Luis Costillas, concejal ovetense recién descabalgado de Ciudadanos al que insistentemente se vincula a la lista autonómica del PP, el dirigente popular persevera en que “queremos aglutinar y sumar en torno a un centro derecha democrático y racional para conseguir gobernar en Asturias y el mayor número posible de municipios. Para eso, cuanto más sumemos, mejor”.

Cuervas-Mons dejaba en esos términos expedita la puerta de entrada para más “fichajes” ajenos a la estructura del partido que añadir a los ya anunciados, sin puesto, de la exdirectiva de El Corte Inglés en China Gemma García y la abogada avilesina Susana Fernández, ambas incorporadas de la mano de Canga. Mientras eso se sustancia, el portavoz de la campaña reincide en el discurso sobre los incumplimientos de su principal adversario. De las 400 medidas del programa con el que se presentó en 2019, el PSOE “no ha cumplido ni una tercera parte”, afirma el dirigente popular, y “en precampaña, sin ningún tipo de rubor, Adrián Barbón vuelve a prometer lo mismo”. Habla Cuervas-Mons de la baja producción legislativa del Gobierno del Principado en la legislatura más parca en leyes desde 1995, denuncia la “notable dejadez” del Ejecutivo y su camino “a remolque de otras comunidades autónomas” en reivindicaciones comunes como las vinculadas al Corredor Atlántico y desemboca volviendo a decir lo que siempre dice su candidato, que Barbón “nunca ha viajado a Bruselas para defender los intereses de Asturias. Esa falta de actitud tiene consecuencias y se ven”, concluye.

Como ejemplo, aporta varias inversiones en saneamiento por un valor total de treinta millones de euros que el Gobierno de España declaró de interés general en 2018 y que “tienen hechos los proyectos técnicos”, pero que duermen “en un cajón”. Nombra el saneamiento de Bañugues (Gozón), el de la margen izquierda de la ría de Villaviciosa y la depuradora de Tapia de Casariego y lamenta que “nadie se haya molestado en reclamar esas inversiones”. “Se desprecia a Asturias u Barbón lo permite. Esto es lo que hay, propaganda e inacción, ni una mala palabra, ni una buena acción”, remata.

Suscríbete para seguir leyendo