IU aprueba su candidatura pese a la amenaza de los afines a Rañón de dejar el partido

La coalición consuma la inclusión de Más País en el tercer puesto, cuestionada por un grupo de dirigentes, entre ellos Ángela Vallina

V. M. / M. P.

La coalición "Convocatoria por Asturias", que IU comparte con Más País e Izquierda Asturiana (IAS) aprobó anoche su candidatura para las elecciones autonómicas asumiendo un riesgo de fractura interna. Un grupo de dirigentes amenazó ayer con abandonar IU si la lista se aprobaba de acuerdo con la propuesta de orden de nombres efectuada por el coordinador general, Ovidio Zapico, que desplazaba al exconcejal de Avilés Fernando Díaz Rañón del número tres en el que había quedado encuadrado tras la votación interna de IU para incluir en el tres a Xabel Vegas como representante de Más País.

La protesta de Rañón ha encontrado el respaldo de otros dirigentes que hicieron público ayer un comunicado con diez firmas entre las que se encuentran la de la hasta ahora portavoz en la Junta, Ángela Vallina. También el alcalde de Illas, Alberto Tirador, o el exdiputado Ángel González, además de Faustino Álvarez, Margarita González, José Benito García Proenza, Lucía Hevia, Luis Alvarez y José Manuel Martínez.

Se reservan, dicen, "las decisiones personales oportunas sin excluir ninguna, incluso el abandono de IU" una vez que la aprobación de la propuesta de Zapico se consumó anoche, en una reunión telemática del órgano de coordinación de "Convocatoria por Asturias", en el que están representadas las tres fuerzas coaligadas y a la que no asistió Rañón. Él controla uno de los ocho votos –cuatro son de IU, dos de Más País y dos de IAS– en un organismo que ratificó la candidatura tal y como la planteaba el coordinador, con el propio Zapico en el número uno, Delia Campomanes en el dos, Vegas en el tres, la diputada de Podemos Nuria Rodríguez en el cuatro y Díaz Rañón en el cinco.

El problema surgió por este desplazamiento que Rañón y sus afines rechazan. Su lugar en el número tres respondía, destacan, a un reparto de fuerzas entre los sectores mayoritarios de IU que fue "fruto de un intenso trabajo de diálogo y acuerdo dentro de la pluralidad de IU", reza el comunicado. La sustitución de Rañón por Vegas "no es un asunto personal", añaden, sino "una evidencia de la intención excluyente de algunos dirigentes a los que les importa un bledo el respeto a la pluralidad y los acuerdos", añaden antes de lamentar "los chantajes, autoritarismos y decisiones excluyentes".

Desde la dirección, el secretario de Estrategia Política, Alejandro Suárez, asegura que la lista culmina "la apertura a otros partidos, a independientes y, por tanto, a una apuesta política que vaya más allá de IU" e incluso más allá del 28M, hacia la plataforma Sumar. La decisión se justifica en un acuerdo para dotar de una posición con visibilidad política a las otras organizaciones de la coalición, asumiendo que eso generaba un desplazamiento del sector de IU con menos peso interno. Los otros dos, los que encabezarían Zapico y el concejal mierense Juan Ponte y que ocupan los dos primeros puestos de la lista, aglutinan al 85 por ciento, destacan fuentes de la dirección.