Lo que Barbón ofrece a Foro para su apoyo al presupuesto asturiano

Adrián Pumares decidirá su voto tras evaluar el conjunto de las cuentas: "Lo más cómodo sería cerrar la puerta a cualquier acuerdo", apunta

Adrián Barbón y Adrián Pumares

Adrián Barbón y Adrián Pumares

Vicente Montes

Vicente Montes

Rebajas en la cuota de autónomos para los concejos de menos de 3.000 vecinos, bonificaciones para hacer que las donaciones se aproximen a las condiciones fiscales de las sucesiones o deducciones para aquellos trabajadores que fijen su residencia en el Principado son algunas de las propuestas que el Gobierno regional ha incluido en el Presupuesto que hoy aprobará el Ejecutivo para tratar de atraer a Foro Asturias. Los foristas evalúan estas iniciativas, que se suman a la elaboración de una ley de mecenazgo (como adelantó LA NUEVA ESPAÑA), aunque aún están lejos de anunciar su voto.

Las medidas planteadas por el Ejecutivo formado por PSOE e IU incluyen una subvención del 40% de la cuota mínima de autónomos en los concejos de menos de 3.000 habitantes. Eso supondría en total unos 4 millones de euros, una cifra bastante alejada de las pretensiones de los foristas, que habían reclamado (dentro de su Plan de Autónomos Rurales) la subvención íntegra de la cuota mínima en los concejos de menos de 6.000 habitantes y en las localidades de menos de 1.000 residentes de los grandes concejos, lo que supondría uno de cada tres autónomos. El cómputo de Foro suponía 75 millones de euros.

Otra de las medidas tiene que ver con la fiscalidad de las donaciones. Foro Asturias planteaba acabar con la disparidad existente entre las donaciones y la tributación por el impesto de Sucesiones., que tiene exento hasta 300.000 euros. La propuesta de los socialistas incluye que los primeros 150.000 euros tributen un 2 por ciento, pero que cambio el umbral para el tipo máximo descienda de los 800.000 euros a los 600.000 euros. En la actualidad tributan al 2% hasta los 10.000 euros; el 5% de 10.000 a 60.000, y el 10% desde esa cantidad hasta 150.000 euros.

Hay otras rebajas, como deducciones para los trabajadores que fijen su residencia en Asturias, sea cual sea el sector para el que trabajen (1.000 euros en el IRPF). Esta bonificación sustituye a la anterior, limitada exclusivamente para trabajadores de fuera que fijen su residencia en el Principado y que pertenezcan al sector del I+D+i y que estaba "premiada" con una deducción en el IRPF de 2.000 euros.

También se incluyen rebajas en las transmisiones patrimoniales, que quedan en el tipo reducido del 4% hasta los 150.000 euros en los municipios en riesgo de despoblación. Este tipo se traslada también para las familas numerosas o las víctimas de violencia de género, con independencia de dónde residan. Se incrementa además la deducción por segundo hijo, duplicándose de 300 euros a 600, y también se elevan las ayudas al alquiler para los menores de 35 años.

Adrián Pumares, portavoz de Foro, aseguró que su partido no se pronunciará sobre su voto hasta no conocer completamente el proyecto de Presupuestos. E insistió en que las cuentas, a su juicio, deben incluir medidas "en tres ejes prioritarios": "Rebajar la carga fiscal a los contribuyentes, favorecer la creción de empeo, y cambios en la tributación de donaciones".

Pumares también reclamó una apuesta por sectores como el turístico, el del comercio, la cultura o el deporte, y apuntó que para su partido "lo más cómodo sería cerrar la puerta a cualquier acuerdo", mientras que el Gobierno tiene "mucho más fácil" alcanzar un pacto con la diputada Covadonga Tomé (Podemos) "que no tiene ayuntamientos ni que defender inversiones locales". Con todo, Pumares mantiene abiertas las posibilidades de su voto favorable, pero también advitió que será relevante el modelo de relación que el PSOE establezca con los gobiernos foristas de Gijón (en coalición con el PP) y Colunga.

Por su parte, Covadonga Tomé consultó a sus militantes, aunque no quiso ayer trasladar cuál será su posición sobre las cuentas.

Las cuentas incluyen un millón de euros para los clubes deportivos

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, aseguró ayer en la Junta que el presupuesto autonómico de 2024 incrementará "un 122% las ayudas los clubes deportivos asturianos, hasta alcanzar el millón de euros. En respuesta a una pregunta de la diputada de Vox Carolina López, Llamedo destacó que la mejora es fruto del diálogo para la negociación presupuestaria "tanto con Foro Asturias, como con la diputada Covadonga Tomé, que también establecieron este asunto como prioridad". La Vicepresidenta también apeló al "las palabras del presidente Barbón comprometiéndose con los clubes".

Además, Llamedo destacó que se incorporará "una primera partida presupuestaria de 100.000 euros" para clubes que no compiten en el primer nivel pero "son fundamentales para el fomento de la actividad física".

Subdirectores generales

Tal y como también anunció ayer en la Junta la vicepresidenta del Principado, por otro lado, la norma que regula la nueva figura de los subdirectores generales, el Reglamento del Personal Directivo Profesional, llegará "en unos días" al Consejo Consultivo del Principado. Es el paso siguiente en el trámite para la incorporación de los diez altos cargos elegidos por libre designación que la Administración autonómica prevé incorporar a su organigrama. Tras recibir el preceptivo informe del Consultivo, el Ejecutivo autonómico aún deberá aprobar la nueva relación de puestos directivos antes de sacar las designaciones a convocatoria pública.

[object Object]

Marcos Palicio

Ha vuelto a ocurrir. Solo quedan cuatro comunidades autónomas por registrar su proyecto de presupuestos en el parlamento y una es de nuevo Asturias. El Principado, cuyo Consejo de Gobierno aprobará hoy el diseño presupuestario para 2024, ha reproducido con levísimas variaciones el calendario de los ejercicios precedentes y se las ha arreglado para encajar en el mes de diciembre, con sus puentes y sus festivos, todas las fases de la tramitación parlamentaria hasta el Pleno final del día 29. El año pasado, Asturias fue la antepenúltima autonomía en llevar las cuentas al parlamento, sólo antes que Cataluña y Murcia. Esta vez, en el liderazgo del retraso repite el Principado al lado de otras tres regiones –Navarra, Castilla y León y Cataluña– que están todas abocadas por distintos motivos e inestabilidades políticas a la necesidad de prorrogar las cuentas vigentes. En todo el resto de la España autonómica los proyectos están aprobados y entregados en los parlamentos, lo que vuelve a colocar a Asturias en el vagón de cola del tiempo para el debate y la tramitación presupuestaria. El Principado presentará el suyo exactamente el mismo día que el año pasado, un primero de diciembre en el que apenas queda ya ningún gobierno autonómico en España sin haber aprobado sus cuentas: entre Galicia, que dio de paso las suyas el 18 de octubre, y Extremadura y Murcia, este martes, han pasado trece. Asturias lo deja para diciembre pese a tener más claros que casi nunca los respaldos parlamentarios y a que el PSOE e IU sólo necesitan uno de los dos votos del Grupo Mixto para alcanzar la mayoría necesaria. La persistencia en el retraso ha vuelto a soliviantar a la oposición, quejosa sobre todo con la única sesión que dedicará la Junta a escuchar los pareceres de los representantes de la sociedad civil sobre el proyecto.