El PP arremete contra Barbón por conceder la medalla de Asturias "a su mentor político": "El año que viene igual se la da a Adriana Lastra"

Los populares piden "prudencia" al Presidente y ponen el foco en Pablo García, uno de los premiados

Barbón contesta: "Es lamentable faltar así al respeto" 

José Agustín Cuervas-Mons

José Agustín Cuervas-Mons

Xuan Fernández

Xuan Fernández

EL PP de Asturias ha arremetido esta mañana contra Adrián Barbón, presidente del Principado, por las medallas de 2024, concedidas por el Gobierno Regional. En concreto, el principal grupo de la oposición critica la de Pablo García, el primer alcalde democrático de Laviana, que en la actualidad es presidente honorífico vitalicio de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

José Agustín Cuervas-Mons, diputado popular, dijo que “la gran mayoría de los premiados con la medalla se merecen sobradamente la distinción, y el PP está de acuerdo”, aunque añadió que “este año se concede también a un ex alcalde de Laviana, “justo el municipio de Barbón, que fue su mentor político y ahora presidente honorífico de la FSA”.

Cuervas-Mons hizo además una petición al Presidente: “Se debe tomar más en serio la ley de Honores y Distinciones del Principado, y nos preocupa la tendencia que observamos en Barbón, porque las Medallas de Asturias deben ser un reconocimiento que refleje el sentir de todos los asturianos”. Y también tiró de ironía. “No negamos que tengan una trayectoria política brillante, pero pedimos prudencia a Barbón, porque si sigue así la FSA va a tener que poner una galería específica de premiados con la Medalla de Asturias; el año que viene igual se la concede a Adriana Lastra por su labor en el Congreso”, indicó.

Cuervas-Mons señaló que los galardones del Principado deben representar a todos los asturianos, y no usarlos de forma partidista ni sectaria: “Sería un error”. El diputado popular también se mostró favorable a que se tengan en cuenta propuestas de otros grupos políticos, como prevé la propia ley, o que al menos sean estudiadas. Además, afirmó que "el pasado año se otorgó el título de Hija Predilecta a una militante de la FSA", en referencia a Ángeles Flórez Peón, Maricuela.

El presidente del Principado contestó en sus redes sociales al PP: "Es lamentable. Faltar al respeto así a dos personas mayores que son un ejemplo para todos los y las demócratas de Asturias exige una condena unánime de quienes amamos la libertad y la democracia".

El Principado se ha decantado este año con premiar con las Medallas de Asturias a cinco vidas de compromiso con la política útil, las libertades, la medicina preventiva, el periodismo y el arte con conciencia. Se premia la trayectoria de la científica Adonina Tardón y la labor artística de Consuelo Vallina. Se concede otra además al primer alcalde democrático de Laviana, Pablo García, que además es presidente honorífico vitalicio de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Dos de los reconocidos, el que fuera alcalde de Mieres Aníbal Vázquez y Marcelino Gutiérrez están fallecidos, por lo que serán sus familiares quienes reciban el galardón. Además, el Gobierno regional ha propuesto nombrar Hijo Predilecto al cardenal gozoniego Ángel Fernández Artime, e Hijos Adoptivos a dos hispanistas franceses, grandes autoridades en la obra de Leopoldo Alas, «Clarín»: Yvan Lissorgues y Jean François Botrel.

El Principado se decantó este año con premiar con las Medallas de Asturias a cinco vidas de compromiso con la política útil, las libertades, la medicina preventiva, el periodismo y el arte con conciencia. Se premia la trayectoria de la científica Adonina Tardón y la labor artística de Consuelo Vallina. Se concede otra además al primer alcalde democrático de Laviana, Pablo García, que además es presidente honorífico vitalicio de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Dos de los reconocidos, el que fuera alcalde de Mieres Aníbal Vázquez y Marcelino Gutiérrez están fallecidos, por lo que serán sus familiares quienes reciban el galardón. Además, el Gobierno regional ha propuesto nombrar Hijo Predilecto al cardenal gozoniego Ángel Fernández Artime, e Hijos Adoptivos a dos hispanistas franceses, grandes autoridades en la obra de Leopoldo Alas, «Clarín»: Yvan Lissorgues y Jean François Botrel.