El diputado del PP, Pablo González, renuncia a su escaño en la Junta General

El portavoz adjunto popular en la anterior legislatura, que también es senador y presidente de la junta local de Gijón, será reemplazado por la siguiente candidata en la lista, Nuria González-Nuevo

Pablo González en la sede del PP de Gijón.

Pablo González en la sede del PP de Gijón. / Juan Plaza

Juan A. Ardura

Juan A. Ardura

El diputado autonómico del PP, Pablo González, ha presentado la renuncia a su escaño en la Junta General del Principado, según han confirmado fuentes parlamentarias. La Mesa de la Junta, el órgano de gobierno de la cámara autonómica, ha convocado una reunión para la mañana de este viernes, en la que dará oficialidad a la renuncia del parlamentario, ya que se trata de un trámite preceptivo; a continuidad el Grupo Popular deberá comunicar quién ocupa el escaño vacante que, en principio, correspondería a Nuria González-Nuevo Vázquez.

"Objetivamente no era compatible mantener los dos escaños, ya que los plenos del Senado se celebran en martes y mércoles, los mismos días de la semana que los de la Junta General y, ademas todos los senadores conocimos las comisiones en las que estaremos esta legislatura las pasadas navidades", ha explicado Pablo González a LA NUEVA ESPAÑA para justificar su renuncia. El senador aseguró que echará de menos "la cercanía y la buena dinámica de trabajo y relaciones que hay en el parlamento asturiano", donde ha desarrollado su actividad política en los últimos cinco años.

Pablo González tenía hasta ahora tres cargos, dos institucionales y uno orgánico, ya que era senador además de diputado regional, y también presidente de la junta local de Gijón. Esta situación de acumulación de cargos había sido objeto de ciertas críticas puertas adentro del PP asturiano, donde alguna de sus voces más destacada ya había dado por hecha la renuncia del diputado gijonés meses atrás, después las elecciones generales de julio, en las que Pablo González resultó elegido para el Senado en la lista del PP. De todas formas, esa acumulación de cargos institucionales no sifgnficaba que Pablo González cobrase del parlamento autonómico y del Senado, ya que desde el pasado mes de julio dejó de recibir retribución alguna de la Junta General

El puesto que deja vacante Pablo González debería ser cubierto por la siguiente integrante de la lista autonómica por la circunscripción central, Nuria González-Nuevo, salvo que renuncie expresamente y pase al siguiente candidato. González-Nuevo fue en el puesto 14 de la lista del PP por el centro. En la actualidad, forma parte del equipo de Gobierno de Castrillón, donde es teniente de alcalde y se encarga de las áreas de Servicios a la Ciudadanía y de Gobernanza.

La de Pablo González será la segunda renuncia en el Grupo Popular de la Junta desde que arrancó esta legislatura, en julio pasado, ya que anteriormente, el pasado otoño, dimitió el que fuera su cabeza de lista, Diego Canga, tras aducir razones personales de índole familiar. La vacante de Canga en la Junta fue cubierta por el avilesino Pedro de Rueda Gallardo, que había ido en el puesto 13 de la lista de la circunscripción centro. Pablo González había sido portavoz adjunto del Grupo Popular en la Junta General, cuando este estaba dirigido por la anterior presidenta regional del partido, Teresa Mallada, y también ha sido portavoz del PP en el ayuntamiento de Gijón.

TEMAS