Consejeras nuevas, pero no novatas en su estreno en la Junta General

Marta del Arco y Vanessa Gutiérrez tiran de cifras ante las primeras preguntas del PP y Vox sobre el ERA, las ayudas al deporte y la llingua

Vanessa Gutiérrez, en su respuesta al PP.

Vanessa Gutiérrez, en su respuesta al PP. / Armando Álvarez

Las consejeras de Derechos Sociales y de Cultura tuvieron ayer un estreno tranquilo, sin demasiados sobresaltos, en las lides parlamentarias. Eran nuevas en el hemiciclo del Parlamento, pero se defendieron con la soltura de no ser novatas. De hecho, ambas tienen currículum previo en el organigrama del Principado aunque hasta ahora no habían estado en la primera línea del debate político.

Marta del Arco, la nueva titular de la cartera de Derechos Sociales, tuvo un "bautismo" parlamentario breve, de tan solo una pregunta parlamentaria, que le formuló la diputada Beatriz Polledo, una de las veteranas en la bancada popular, que empezó deseándole "suerte en esta nueva responsabilidad". No le vendrá mal porque esa consejería ha estado en el epicentro de las críticas tanto de la izquierda como de la derecha en legislaturas anteriores.

Beatriz Polledo reclamó de quien hasta la semana pasada había sido directora general de Infancia un primer análisis del "estado lamentable" que presentan las residencias públicas del ERA, con especial detenimiento en la Mixta de Pumarín (Gijón)". La nueva Consejera reconoció que "todas las residencias necesitan reparaciones en mayor o menor medida porque la mayoría fueron construidas hace casi 30 años". Y lanzó una primera pulla al principal partido de la oposición al recordar que el Presupuesto autonómico de este año, "que ustedes no han aprobado", incluye una partida de 4,5 millones para ese tipo de actuaciones.

Marta del Arco, en su intervención en el hemiciclo. | Armando Álvarez

Marta del Arco, en su intervención en el hemiciclo. / Armando Álvarez

Marta del Arco recordó el trabajo realizado por su predecesora, Melania Álvarez al indicar que se encontró ya en marcha el expediente de las obras de remodelación de la Residencia Mixta, con un presupuesto de licitación de 5,9 millones, una previsión de inicio para la segunda mitad de este año y una duración de 20 meses. Beatriz Polledo emplazó a la nueva consejera "a una gestión con ‘sentidiño’ y menos radicalizada" que la de Melania Álvarez, e invitó a la nueva titular "a que vea por sí misma las mantas en el suelo, las goteras y los cubos de la Residencia Mixta, que llevan denunciando usuarios y familias desde hace décadas". La nueva responsable de Derechos Sociales tiró de cifra presupuestaria para subrayar el esfuerzo que el Principado dedica a las residencias públicas del ERA, 89 millones en suelos, "diez más que en 2023".

Debut sobre ruedas

El debut de Vanessa Gutiérrez en la Junta General llegó sobre ruedas, ya que la titular de la cartera de Cultura, Política Lingüística y Deportes aprovechó la pregunta del diputado Pedro de Rueda (PP) sobre las subvenciones a equipos y federaciones deportivas para dar la enhorabuena a las chicas del Hockey Telecable por su nueva victoria en la Copa Intercontinental, que las consagra como el mejor equipo del mundo de la temporada. Defendió Vanessa Gutiérrez "el compromiso firme y el esfuerzo presupuestario, que alcanza cerca de los 20 millones de euros" y también recordó el voto contrario del PP a esas cuentas, después que Pedro de Rueda calificase el apoyo a federaciones y clubes, "manifiestamente insuficiente y con menos dinero, entre tres y seis veces menos, del que reciben los clubes de otras autonomías uniprovinciales". Después, fue preguntada por Vox acerca del asturiano.

Suscríbete para seguir leyendo