El Principado defiende que "la eólica marina no tiene que influir en la pesca"

Venta (PP) denuncia que "los planes de Teresa Ribera acabarán con la costera del bonito"

Dos de las tres plataformas que conforman el parque eólico marino Windfloat Atlantic de EDP Renovables en Viana do Castelo (Portugal)

Dos de las tres plataformas que conforman el parque eólico marino Windfloat Atlantic de EDP Renovables en Viana do Castelo (Portugal) / LNE

J. A. A.

El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, proclamó ayer que «la eólica marina no tiene que influir en la pesca; es nuestro modelo y el Ministerio de Agricultura nos da la razón», durante una respuesta al diputado Luis Venta que trasladó el malestar del sector pesquero, en el pleno ordinario de la Junta General.

Los diputados del grupo popular redoblaron en la sesión de ayer su discurso crítico con la gestión socialista al frente del Gobierno autonómico. Luis Venta fue de los más contundentes al acusar a Barbón de «plegarse a las órdenes de Sánchez y sus ministros, y la que sale perjudicada es Asturias», tras hacer hincapié en los primeros planes de la vicepresidenta Teresa Ribera «que concentró los parques eólicos marinos en Asturias y no situó ninguno frente a las costas de Cantabria o el País Vasco». Venta fue incluso más allá en su argumentario cuando cargó contra la posición «dócil y tibia del gobierno asturiano ante el gobierno sanchista, que está subastando miles de kilómetros de mar para desalojar a los pescadores».Y denunció que «los parques eólicos que impone Teresa Ribera acabarán con la costera del bonito».

«El del lunes fue un debate distinto», valoró el consejero Marcelino Marcos, para recalcar la similitud en las críticas del PP, se hable de infraestructuras o de parques eólicos marinos. El titular de la cartera de Medio Rural recordó las «alegaciones duras» presentadas por el Principado en defensa de la pesca artesanal y destacó que permitieron reducir en un 60 por ciento la extensión de los espacios reservados para los aerogeneradores marinos.

Por otra parte, el diputado de Vox interpeló a la consejera Nieves Roqueñí acerca de «la pérdida de la soberanía energética de Asturias». La titular de las competencias en industria sostuvo que «si se ejecuta bien la transición ecológica, Asturias generará actividad industrial y reducirá drásticamente las dependencias en materia de energía».