Vox apremia a ampliar los usos de los hórreos para "no perder uno al día por ruina"

El diputado Javier Jové reclama una normativa "flexible" que permita la rehabilitación y mayor aprovechamiento de la construcción típica

Dibujo de un hórreo.

Dibujo de un hórreo. / LNE

J. A. A.

El grupo parlamentario de Vox apremia al Principado para ampliar los usos de los hórreos y evitar que "se pierda, por ruina, uno al día". Los diputados del tercer partido de la Cámara asturiana han registrado una proposición no de ley en la Junta General con el objetivo de "adaptar los hórreos a los tiempos actuales". Vox plantea que la típica construcción de la etnografía asturiana "pueda utilizarse como alojamiento turístico, punto de información turística, tienda, bar-tienda, quiosco de prensa, biblioteca, sala de lectura, de cine o de juegos".

El diputado Javier Jové sostiene que los cambios en el modelo de vida "hacen necesaria una normativa actual que contribuya a la conservación de los hórreos" y que, al mismo tiempo, pueda dar respuesta "a la demanda social que existe" para el aprovechamiento de este elemento distintivo de Asturias. Jové apunta que esa adaptación sería posible si el Parlamento autonómico "lleva a cabo las modificaciones normativas que sean necesarias". La iniciativa de Vox subraya la necesidad de "rebajar la carga que supone (la regulación actual) para los propietarios de los hórreos" y aboga por "ampliar sus usos" con el fin de evitar que "Asturias pierda por ruina un hórreo al día a consecuencia del abandono al que aboca la propia Administración".

Jové apela al arraigo que los hórreos y paneras han tenido en la vida de los asturianos: "Inicialmente, su función principal era servir como granero, donde los campesinos guardaban sus cosechas y productos, pero no era su único uso. Las familias utilizaban sus hórreos o paneros como dormitorio o vivienda".

Llama la atención el diputado de Vox sobre las restricciones que se encuentran los propietarios de este tipo de construcciones para poder optar a las subvenciones para su rehabilitación y pone como ejemplo las cifras de la convocatoria de 2023: "De las 223 peticiones de propietarios, solo 83 lograron la ayuda, lo que junto a los elevados costes de reparación, supone que al final los hórreos acaban siendo una carga para muchos propietarios".

El grupo parlamentario de Vox pide "flexibilizar los requisitos actuales, en cuanto a materiales permitidos, el cierre entre pegollos, la apertura de vanos, así como la eliminación del concepto de elementos discordantes".