Luz verde para que la ley demográfica se vote en la Junta: el reglamento se hará en doce meses

El PP da su visto bueno tras negociar que se ponga plazo al desarrollo reglamentario

Vox, el único partido que votó en contra

La vicepresidenta, Gimena Llamedo, entre Marta del Arco y Marcos Niño, cuando presentó la ley en la Junta.

La vicepresidenta, Gimena Llamedo, entre Marta del Arco y Marcos Niño, cuando presentó la ley en la Junta. / LNE

El Parlamento asturiano da un paso decisivo para que el Principado cuente con su primera ley de impulso demográfico. La comisión dio este lunes su visto bueno al texto articulado de esa normativa autonómica, con el único voto en contra de Vox. El Grupo Popular, que era el que había presentado más enmiendas, un total de 116, finalmente dio su voto afirmativo para que el texto, propuesto por el PSOE y el Grupo Mixto, llegue al pleno para su votación por el conjunto de la Junta General en la próxima sesión, que aún tiene por definir el orden del día .

El Gobierno de Adrián Barbón aprobó el pasado mes de octubre el anteproyecto de ley, que constaba de 81 artículos. El primer partido de la oposición, el PP, se desmarcó de ese texto con el argumento de que se trataba de una mera declaración de intenciones, sin medidas concretas, que no permitiría afrontar el declive demográfico. Tras las elecciones, Barbón anunció que esta normativa sería la primera aprobar en su segundo mandato, pero esa previsión se alteró después de que el entonces portavoz popular, Diego Canga, pidiera al Gobierno abrir una nueva negociación para que esta normativa llegara a la Junta General con un consenso amplio, sustentado en los dos grandes grupos, PSOE y PP, que suman 36 de los 45 escaños.

Ese acuerdo finalmente no fue posible después de que Canga dimitiera y de que socialistas y populares mantuvieran posiciones encontradas acerca de que la futura ley incluyera concretas. Los socialistas han defendido que el momento procesal adecuado para negociar el alcance económico de las iniciativas para fomentar la natalidad o la actividad en concejos despoblados es cada ley de Presupuestos del Principado.

El voto favorable del PP para que el proyecto llegue al pleno se produjo ahora tras la aceptación de varias de las enmiendas presentadas, pero sobre todo de una que la diputada popular Cristina Vega considera esencial para que la futura norma sea operativa: la ley fija un plazo máximo de 12 meses para la elaboración del reglamento que debe desarrollar diversos puntos contenidos en su articulado. "No queremos que pase lo mismo que con la ley de Montes, que se aprobó en el año 2004 y todavía está sin desarrollo reglamentario", argumentó la diputada del Grupo Popular. Ahora su grupo deberá decidir si mantiene, de cara al Pleno, alguna de las enmiendas que le han sido rechazada, para su votación.

Contenido

Entre las novedades de la ley autonómica figura una clasificación de concejos, en cuatro categorías, según su evolución demográfica; se reconoce la fiscalidad diferenciada que ya se viene aplicando en los últimos años en los presupuestos autonómicas con distintas medidas y se sientan las bases para una estrategia de apoyo a los asturianos que quieren regresar del exterior con la puesta en servicio, por ejemplo, de la Oficina del Retorno.

Suscríbete para seguir leyendo