El PP, entre dos mares por su posición sobre la oficialidad: la izquierda y Vox le presionan para que cambie de postura

Carcedo (PSOE) defiende que se vote la reforma del Estatuto para "visualizar contradicciones"

Jové reta a Queipo a derogar la ley de uso

Álvaro Queipo (PP).

Álvaro Queipo (PP). / Miki López

Juan A. Ardura

El debate reabierto sobre la oficialidad del asturiano sitúa los focos sobre el PP, un partido que no ha variado de posición desde que en 2017 la Federación Socialista Asturiana (FSA) decidió dar un volantazo y pasar de la negativa rotunda a apostar por ella en sus estatutos. Tanto los partidos de la izquierda como Vox meten presión al principal partido de la oposición con el objetivo de que cambie de postura, pero en direcciones opuestas. Mientras el PSOE, IU y la diputada Covadonga Tomé platean abiertamente a los populares que rectifiquen su negativa a la oficialidad, Vox ve demasiado blanda la postura del PP de Álvaro Queipo y animan a derogar la ley de uso y promoción del asturiano, aprobada por un gobierno popular, el de Sergio Marqués, en 1998.

La "cumbre" de la oficialidad, convocada por el presidente Adrián Barbón para el 23 de mayo, con invitación a todos los partidos, excepto Vox, y al presidente de la Academia de la Llingua, supone "una buena oportunidad de abrir un debate que tenía que producirse", a juicio de la portavoz del PSOE en la Junta General, Dolores Carcedo. En su opinión, se abre "un proceso interesante para contraponer argumentos y clarificar ambigüedades". Los socialistas quieren retratar al PP de Álvaro Queipo en la votación que finalmente haya en el parlamento asturiano para decidir si se cambia el artículo 4 del Estatuto de Autonomía, que es el que debe regular el estatus del asturiano y del eo-naviego . "Es importante conocer las posiciones y plasmar, visualizar las contradicciones", valoró la diputada socialista. Dolores Carcedo subrayó que la postura de la FSA "es clara: sí a la oficialidad".

También el socio de gobierno autonómico, IU-Convocatoria por Asturias, puso el punto de mira político sobre el principal partido de la oposición y emplazó a los populares a rectificar su negativa a la oficialidad. "Celebramos la decisión del presidente del Principado. Ya es hora de dar pasos para reconocer legalmente el estatus jurídico de la lengua asturiana y del eo naviego. Y sobre todo desear que el PP reflexione sobre su cerrazón. Igual que el PSOE cambió de posición, creemos que el PP puede seguir ese mismo camino y debería escuchar el clamor de la calle en esa manifestación", expuso Xabel Vegas, portavoz de la coalición.

Venta: "Es obsceno el abuso de poder de este Gobierno para atacar al PP, Asturias no es suya"

El portavoz adjunto del PP en la Junta General, Luis Venta, cargó las tintas contra el despliegue del Gobierno autonómico para cuestionar la postura de los populares contra la oficialidad del asturiano y del eo-naviego. Unas horas después de que el presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo, anunciase que iría a la reunión convocada por Barbón sobre la oficialidad pero, al mismo tiempo, cuestionase "los bandazos del PSOE" en esa materia, el Gobierno regional sacó una comunicación, con declaraciones del portavoz del Ejecutivo, el consejero Guillermo Peláez, lamentando "el portazo del PP" a la invitación de Barbón la búsqueda de un consenso para reformar el artículo 4 del Estatuto de Autonomía, que regula la consideración legal de la llingua y del eo-naviego. La comunicación del Gobierno reprochaba a Álvaro Queipo que "esto no va de presumir de asturianista por la mañana y antiasturianista por la tarde para quedar bien con todos". Luis Venta dio respuesta a ese comunicado y acusó este miércoles al Gobierno autonómico de "utilizar medios que pagamos todos los asturianos, las redes del Gobierno de Asturias, para atacar al principal partido de la oposición". En opinión del portavoz adjunto de los populares en la Junta General, "es obsceno el abuso de poder del Gobierno para atacar al PP; nos parece inaudito. Asturias no les pertenece, no es del Gobierno, es de todos, no de unos pocos. Basta ya de utilizar torticeramente los medios de todos los asturianos en una clara crítica sobre la posición que nuestro presidente regional ha expuesto sobre la obligatoridad o no del asturiano y el supuesto cambio de un artículo concreto del Estatuto de Autonomía". Luis Venta planteó que las redes del Principado "no son las de un partido concreto, sino de un Gobierno que pagamos todos".

La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, reclamó igualmente un giro en la política del PP asturiano sobre la oficialidad para que siga los pasos de Alberto Núñez Feijóo en Galicia. "Me gustaría hacer un llamamiento al PP para que verdaderamente revise su posición. Es difícilmente entendible que el mismo portavoz que se reunía con el presidente de la Academia de la Llingua y que presume de hablar en gallego-asturiano, ahora de repente tenga una postura absolutamente contraria a la cooficialidad y la base en una obligatoriedad que no es real", afirmó Tomé. La diputada del Grupo Mixto señaló que "la oficialidad se construye en cada autonomía, hay diferentes tipos, de hecho en Galicia, primero con Feijóo y ahora con su delfín, no parece que haya problemas". Tomé pidió, por otra parte, al PSOE que "no utilice como arma arrojadiza" la oficialidad, para la que, recordó, "perdió una ocasión extraordinaria en la anterior legislatura".

Vox también se adentró en el terreno de los reproches al PP, aunque en una dirección totalmente opuesta a la apuntada por los grupos de la izquierda. "Emplazo al PP, no basta con decir no a la cooficialidad, hay que poner freno a la cooficialidad de facto, que está acelerando el PSOE", sostuvo Javier Jové, portavoz adjunto de Vox. El tercer partido de la Cámara autonómica abogó incluso por "derogar la ley de uso y promoción de la llingua, que es la causa de todos los males, por la que hoy estamos al borde del precipicio". Esta ley fue aprobada por el único gobierno autonómico del PP, en 1998, el presidido por Sergio Marqués.

Adrián Pumares (Foro) vaticinó que "esta negociación nace muerta porque no hay el número votos suficientes" y reprochó al Gobierno de Barbón que "ha tenido cinco años para avanzar muchísimo más en la elaboración de un modelo lingüístico que garantizase los derechos de los falantes de asturiano con esa voluntariedad y no obligatoriedad".

"El asturianismo no se dice, se practica", dice Barbón a Queipo

Adrián Barbón, presidente del Principado, asumió ayer que la votación para proclamar la oficialidad del asturiano no alcanzará los 27 votos necesarios en la Junta y criticó al PP de Álvaro Queipo por su posición en esta negociación (sí al asturiano, pero no a la oficialidad). «Parecía que había algún cambio en algún actor político, pero no era tan real, era maquillaje», dijo el Presidente, que aseguró que llevará igualmente la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía al pleno de la Junta pese a que los números no dan. «A lo mejor no se reúnen 27 votos, pero habrá una mayoría de la Cámara que demuestre que hay un apoyo mayoritario de la sociedad asturiana. El asturianismo no se dice, se practica», dijo Barbón, parafraseando al expresidente Pedro de Silva.