La comunicación, los servicios y la oferta cultural, bazas para la recuperación de Mieres

El municipio, que encara este mes de abril la celebración de la populosa Folixa na Primavera, trata de explotar sus fortalezas residenciales para darle la vuelta a un largo declive demográfico

Foto de archivo de una actuación folclórica en la plaza de Requejo, con la escultura dedicada al escanciador en primer término.

Foto de archivo de una actuación folclórica en la plaza de Requejo, con la escultura dedicada al escanciador en primer término. / R. S.,

R. S.,

Mieres es calidad de vida. Tiene todos los servicios que necesitan las familias: escuelina de 0 a 3 años, una potente red de colegios e institutos, escuelas de idiomas y de música y campus universitario. Además, su ubicación estratégica garantiza buenas comunicaciones con Oviedo, Gijón, Avilés y Madrid, por carretera y ferrocarril.

Arriba, presentación de la Folixa. Sobre estas líneas, niños en el parque de La Mayacina.

Arriba, presentación de la Folixa. Sobre estas líneas, niños en el parque de La Mayacina. / R. S.,

Es el sexto municipio por población y está apostando por aprovechar sus oportunidades. Fue uno de los dos ayuntamientos asturianos que obtuvo primero financiación de la UE para poner en marcha su Estrategia de Desarrollo Sostenible y es el único que ha recibido el sello de excelencia social por su inversión en bienestar y lucha contra la pobreza.

Además, ha logrado convertirse en referente cultural dentro y fuera de Asturias, con iniciativas singulares, como la transformación del patrimonio industrial en espacio para la intervención artística o la promoción de la potente gastronomía local, en la que no falta la sidra y toda su tradición.

En los últimos meses, Mieres ha protagonizado importantes inversiones que están contribuyendo a modernizar el concejo: la mayor compra de autobuses de la historia local, la transformación del corazón urbano de la ciudad con el parque Mayacina y una batería de actuaciones en todo el concejo para mejorar la calidad de vida a través de las infraestructuras y los equipamientos públicos.

El concejo, con Manuel Ángel Álvarez (IU) como alcalde, es paradigma de una mutación social que brota del cambio de una sociedad industrial a una de servicios. Uno de los problemas a los que se enfrenta el municipio para frenar el intenso declive demográfico asociado a ese proceso es que, aparentemente, se ha quedado psicológicamente estancado entre estos dos mundos. El gran punto fuerte de Mieres son sus buenas comunicaciones y su cercanía con la actividad económica que se genera en el triángulo que conforman Oviedo, Avilés y Gijón.

La comunicación, los servicios y la oferta cultural, bazas para la recuperación de Mieres

La comunicación, los servicios y la oferta cultural, bazas para la recuperación de Mieres / R. S.,

Cita muy esperada

La Folixa na Primavera se acerca y ya está todo listo para celebrar la que es una de las fiestas más emblemáticas del concejo. Del 19 al 21 de abril, la música, el baile, la sidra y las tradiciones llenarán las calles y plazas para festejar una cita nacida en los años 90 y que pronto se afianzó entre los principales hitos del calendario de celebraciones de la primavera en Asturias.

Los primeros detalles de la programación de la Folixa fueron presentados días atrás por el concejal de Festejos, César Menéndez, que ha animado a mierenses y visitantes a disfrutar de actividades para todos los gustos y públicos que ya se van conociendo. El cartel de la fiesta está firmado por Nieves González. Las flores son protagonistas en un diseño con fondo negro y mucho color en el que se representan, además, momentos y elementos característicos de la Folixa como "les panderetes" y, por supuesto, la sidra. Color y jolgorio para enmarcar una celebración que todo el mundo espera y que supone, además, el inicio a la temporada de romerías y fiestas locales.

Además del cartel, el concejal de Festejos, César Menéndez, ha anunciado también a la pregonera de la Folixa, que este año será Ángeles Nespral, directora del grupo de baile "L’Artusu" y con una gran trayectoria centrada en el folclore, el baile y la música asturiana. Un nombre propio muy ligado además a las fiestas mierenses que, en esta ocasión, también se encargará de poner el inicio oficial a la Folixa el día 19 de abril, viernes. A partir de ahí, vendrán tres jornadas de fiesta con una programación en la que no faltará de nada: buena música, baile, gastronomía, sidra, actividades infantiles... De todo y para todos y todas en la Folixa, que ya calienta motores en Mieres. Su Ayuntamiento confía en que sea de nuevo un éxito.

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo
En defensa de "más autonomía local": la voz unánime de los 78 alcaldes asturianos
La comunicación, los servicios y la oferta cultural, bazas para la recuperación de Mieres

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado
"Vamos a la descarbonización y digitalización del ciclo del agua"

Villaviciosa, en la buena senda

Villaviciosa, en la buena senda

Salas encuentra su norte industrial

Salas encuentra su norte industrial