Municipalismo

Obras consensuadas con los municipios

El Principado ha creado dos nuevos fondos municipales: uno para ayuntamientos en mayor riesgo de despoblación y otro para municipios ubicados en Reservas de la Biosfera

Una carretera reparada

Una carretera reparada / Cedida a LNE

R. S

El Gobierno de Asturias también ha creado dos nuevos fondos municipales con vocación estructural, uno destinado a los ayuntamientos en mayor riesgo de despoblación, según los criterios en la futura ley de Reto Demográfico, y otro destinado a ayuntamientos integrados en Reservas de la Biosfera, para fomentar el desarrollo conjunto de proyectos. Ambos fondos, que suponen una inversión de 400.000 euros, dependen de la Dirección General de Cooperación Local y su gestión es compartida con las direcciones generales de Reto Demográfico y Custodia del Territorio

El objetivo del fondo destinado a los municipios asturianos que encaran el desafío de la despoblación, dotado con 300.000 euros, es apoyar y fortalecer a estos concejos, proporcionándoles recurso financieros para impulsar proyectos y actividades que promuevan el desarrollo local y la retención de población.

Este fondo de cooperación representa un paso significativo en los esfuerzos del Gobierno de Asturias por abordar el desafío de la despoblación y promover un desarrollo rural equitativo y sostenible en la región.

Al fortalecer las capacidades de los concejos y empoderar a las comunidades locales, se espera que este fondo contribuya a revertir la tendencia de despoblación y crear un futuro más próspero y vibrante para todos los asturianos.

Muchas regiones rurales de Asturias, España y de la Europa Occidental hacen frente a la despoblación, una situación con repercusiones en el desarrollo económico, social y cultural. Ante esta realidad, el Gobierno de Asturias ha decidido tomar medidas concretas como es la creación de este fondo para combatir este fenómeno y revitalizar las zonas afectadas.

El segundo fondo es el destinado a aquellos concejos que formen parte de una de las siete Reservas de la Biosfera con las que cuenta Asturias en la actualidad.

El objetivo es financiar actuaciones para la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales, el fomento del desarrollo sostenible y el apoyo a la sostenibilidad del turismo a través de la mejora del patrimonio cultural y del paisaje. Todo ello contribuye al desarrollo de los espacios naturales protegidos, fomentando el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles.

Las siete Reservas de la Biosfera en el Principado, que abarcan 265.000 hectáreas, más del 25% del territorio de la comunidad. La Unesco reconoce con esta figura de protección a áreas de referencia para compatibilizar la conservación de la diversidad biológica y cultural con el crecimiento económico y social. También son lugares de experimentación y estudio de modelos de desarrollo sostenible que deben contribuir al progreso de las poblaciones locales.

Obras consensuadas con los municipios. El Gobierno de Asturias destinará en este año 2024 un presupuesto de más de 6 millones de euros al programa de obras cooperables que el Ejecutivo realiza en colaboración con los ayuntamientos asturianos y tiene por objeto apoyar la conservación de infraestructuras municipales en los concejos de menos de 20.000 habitantes.

Respuesta a la ciudadanía. El programa de obras cooperables da respuesta a las demandas que la ciudadanía plantean ante las entidades locales y que son objeto de su competencia, de manera que se puedan mantener los servicios e intentar, en la medida de lo posible, prestar mayores y mejores servicios al menor coste posible.

El año pasado la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ejecutó un total de 56 actuaciones en 52 de los 71 municipios que cuentan con menos de 20.000 habitantes. También se realizaron actuaciones demandadas por las parroquias rurales del Principado.

La conservación de las infraestructuras de competencia local copa la mayor parte de las actuaciones demandadas por los consistorios con la adecuación de viales, carreteras locales o algunos caminos rurales, que en muchos casos facilitan el acceso a las localidades más pequeñas y que se encuentran más aisladas.

También se desarrollan proyectos para la mejora de las redes de saneamiento o abastecimientos de aguas y obras de urbanización de algunos espacios ubicados en diferentes villas y pueblos.

Finalmente, el programa de obras cooperables también ha financiado asistencias técnicas para la redacción de proyectos en casos en los que los ayuntamientos no tienen los recursos humanos suficientes para afrontarlo.

Indicadores de distribución del Fondo de Cooperación Municipal 

• Fijo. Del total asignado, el 40% se reparte a partes iguales entre los municipios.

• Población. El 30% del presupuesto responde a este criterio, que trata de compensar las asignaciones a los territorios más despoblados, para lo que se establecen cuantías fijas por tramos de población, con especial apoyo a los de menos de 2.500 habitantes. El tope máximo fijado por este concepto es de 67.567 euros por municipio. 

• Envejecimiento. En función de este indicador se reparte el 5% del fondo, de forma proporcional según el índice 2 de envejecimiento elaborado por Sadei con datos de población a fecha 1 de enero. 

• Superficie. Este aspecto determina la distribución del 3% del fondo, de forma directamente proporcional al tamaño de cada municipio. 

• Orografía. El 3% de los recursos se asignan de forma proporcional a los kilómetros cuadrados de superficie de los concejos con pendiente superior al 20%.

• Dispersión territorial. El 19% del fondo se adjudica en atención al número de entidades 

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo
En defensa de "más autonomía local": la voz unánime de los 78 alcaldes asturianos
La comunicación, los servicios y la oferta cultural, bazas para la recuperación de Mieres

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado
"Vamos a la descarbonización y digitalización del ciclo del agua"

Villaviciosa, en la buena senda

Villaviciosa, en la buena senda

Salas encuentra su norte industrial

Salas encuentra su norte industrial