T. C.

Sin una sola pista y sin documentación. La Policía Nacional, con la ayuda de los forenses, trata de averiguar la identidad del cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición hallado el pasado lunes en un solar anexo a un almacén de construcción ubicado en La Maruca. Tras una primera inspección, los responsables policiales confirmaron que, a simple vista se trataba de un varón entre cincuenta y sesenta años que llevaba «varios meses muerto». Los agentes compararán su ADN con los archivos de desaparecidos.

Todo comenzó a las ocho de la tarde del pasado lunes, cuando un hombre, que estaba desbrozando la parte de atrás de un almacén de construcción, halló, por casualidad, el cuerpo. Se iniciaron entonces las primeras pesquisas. «Podría ser un mendigo», explicaron entonces los agentes, que falleció, todas las pistas así lo indican, «de forma natural, bien por enfermedad bien por la ingesta de drogas». La posición en la que fue encontrado indica sufrimiento, estaba encogido. El cadáver, además, sólo conservaba un único diente, un premolar inferior derecho.

Un cuerpo aún sin reclamar

Aún falta por resolver lo más importante. ¿Quién es? Tanto los forenses como la Policía Científica de la Policía Nacional de Avilés están recabando pruebas y muestras de ADN que puedan sacar de la duda a los agentes. Según explicaron fuentes policiales, la Comisaría avilesina está realizando «las gestiones oportunas» con la colaboración de otras dependencias de la región con el objetivo de conocer su identidad.

«Creemos que podría ser un hombre de fuera de Avilés. Por ahora ningún familiar ni amigo ni conocido ha reclamado el cuerpo, lo que dificulta aún más las investigaciones. A esto se añade que está completamente irreconocible. Sólo sabemos que se trata de una persona mayor», señalaron fuentes policiales.

El estado en el que se encontraba el hombre también ha impedido, según explicaron las mismas fuentes, que se pudiera hacer un retrato robot que permitiese dar pistas de cómo era el hombre, para así compararlo con las fotografías disponibles de personas desaparecidas.

Ahora los agentes están cotejando el ADN del hombre con el de otras personas a las que se busca. La Policía Nacional también está pendiente de otra prueba que aún tiene que practicar el forense para dar con la identidad del cadáver sin nombre. La investigación continúa y el misterio quizá pudiera resolverse en los próximos días.