E. C.

El Principado constituirá antes de que finalice mayo la sociedad urbanística que coordinará el desarrollo de la nueva centralidad. Así lo indicó ayer el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, quien durante la visita a las instalaciones de la multinacional CSC en La Curtidora se refirió a este proyecto de transformación para la ría avilesina. La sociedad urbanística estará integrada por el Principado, el Ayuntamiento de Avilés, el Puerto y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) a través de Infoinvest.

Santiago Rodríguez Vega, ex alcalde de Avilés, es la persona elegida para dirigir la sociedad urbanística de la ría, si bien todavía no se ha producido el nombramiento. Dicha sociedad se encargará de gestionar los suelos de la margen derecha de la ría adyacentes al Centro Niemeyer, esto es, la denominada Isla de la Innovación que proyectó la Fundación Metrópoli por encargo del Principado. También correrá a su cargo la operación residencial de Divina Pastora, en la que está previsto construir en torno a 4.500 viviendas.

La Isla de la Innovación supone la recuperación para usos culturales y empresariales de terrenos desocupados tras un uso industrial. Incluye la apertura de un canal, en cuyas orillas se construirán «lofts» destinados a usos residenciales y para oficinas. Los Cubos de la Innovación, el palacio de América, la Escuela Superior de Arte de Asturias y una galería cubierta son otros de los elementos principales del plan, junto a una gran avenida de entrada: será el bulevar de Avilés, que dotará a la ciudad de un nuevo eje vertebrador.