F. L. J.

El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, organismo que tendrá representación en el consejo de administración de la gestora de la nueva lonja pesquera, manifestó ayer que la organización empresarial entra en el capital de la sociedad de la rula con la aspiración de «aportar consejo y estabilidad». Francisco Menéndez explicó ayer que «la Autoridad Portuaria nos invitó a entrar en la gestora y nosotros no podíamos negarnos».

El presidente cameral dio a entender que la propuesta que trasladó el presidente del Puerto al consejo de administración celebrado el pasado martes con la finalidad de zanjar el conflicto abierto a cuenta de la gestión de la lonja climatizada tiene el beneplácito de la Cámara. En concreto, declaró que «no se veía otra salida que la finalmente elegida». Dicha propuesta se basa en la constitución de una sociedad mixta que se encargará de la gestión de la rula y cuyo capital se repartirán el Puerto y el Principado (mayoría pública), además de la Cofradía de Pescadores «Virgen de las Mareas» (un tercio aproximadamente) y la Cámara de Comercio, un 5 por ciento.

Para Francisco Menéndez, «se han acabado los cuentos» y llega la hora de «centrar los esfuerzos en aumentar las descargas de pescado en la rula, primero logrando que vuelvan a vender en Avilés los barcos que ahora lo están haciendo fuera y, a la vez, trabajando para aumentar la competitividad de modo que cada vez sean más los armadores que ven interesante subastar aquí sus capturas».