Saúl FERNÁNDEZ

José Manuel Feito es un verdadero explorador. Y un escritor más que inquieto. En esta ocasión, el párroco de Miranda recorre el camino espiritual por el que se internó la escritora avilesina Ana de Valle en su vida y en su obra. El fruto de esa aventura tiene forma de libro, el que se presentó anoche en el salón de actos del palacio de Valdecarzana.

«He tratado de mostrar las huellas que dejó Dios en los versos de Ana de Valle, pero también en su propia vida cotidiana», explicó el párroco minutos antes de bautizar su último libro, «Espiritualidad en la vida y en la obra de Ana de Valle» (Nieva, 2008). Para José Manuel Feito, «todos los poetas tienen algo de místicos». El párroco considera que los versos son herramientas que acercan a Dios a la Tierra. «Y Ana de Valle no es ajena a la espiritualidad», comentó.

El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, presidió la presentación del último libro de José Manuel Feito. Habló, sobre todo, de su compromiso político: «Ana de Valle era socialista porque decía que desde el PSOE se luchaba mejor contra la desigualdad de las mujeres», comentó. La política y la religión, pese a ello, corrían parejas en la obra y en la vida de la poetisa.

La exploración del alma de Ana de Valle condujo a José Manuel Feito por poemas, por cartas e incluso felicitaciones navideñas. «La presencia de Dios en su vida era constante. Recuerdo, concretamente, una misa doméstica que dije en su domicilio. Era socialista, sí, nunca fue una mujer anticlerical», comentó el párroco.

En la presentación participaron también los escritores Eugenio Bueno y Marián Suárez. Ella habló de la relación personal que mantuvo con la poetisa y él se centró, principalmente, en la obra poética.

Ana de Valle se estrenó en los años veinte con «Pájaro azul», un título acorde con las vanguardias del año 27.