Salinas, Inés MONTES

La Cofradía del Colesterol ha concedido este año el premio a «Toda una vida» a la familia del médico José María León Pérez (ex alcalde de Castrillón), nieto, padre y yerno de médicos y que cuenta en su familia con más de medio centenar de galenos. La saga familiar la inició el bisabuelo de León Pérez, Nicolás Pérez natural de Candamo y que se casó con Matea Gutiérrez. De este matrimonio el 2 de agosto de 1848 nació en Pola de Siero José María Pérez Gutiérrez, abuelo del ex alcalde castrillonense. El doctor Pérez, estudió el bachillerato en el Seminario de Oviedo donde fue condiscípulo de cardenal Victoriano Guisasola. Pero abandonó la carrera sacerdotal y se trasladó a Madrid para estudiar Medicina y Farmacia.

José María Pérez Gutiérrez ejerció de médico en Candamo, municipio del que también fue alcalde. Después pasó a ser médico titular del concejo de Soto del Barco y en el año 1874 fue nombrado médico titular de Castrillón y de la empresa Real Compañía asturiana de Minas (RCAM) de Arnao. El Doctor Pérez precedió a su nieto en la Alcaldía castrillonense ya que tuvo el bastón de mando municipal entre los años 1879 y 1887.

Amigo personal del Nobel Santiago Ramón y Cajal, el doctor Pérez se casó con una avilesina oriunda del concejo de Carreño. Su dedicación durante la epidemia de gripe de 1918 le valió la Gran Cruz de beneficencia que le concedió en 1921 el rey Alfonso XIII. José María Pérez Gutiérrez también estaba en posesión de la gran Cruz de Carlos III y de la Encomienda de Isabel la Católica.

El domingo 5 de julio de 1925, día de la fiesta de Piedras Blancas, falleció el doctor León como consecuencia de un accidente de tráfico en Salinas, a la salida del túnel de Arnao. En el coche, un Hispano Suiza, viajaban también un tío de León Pérez, Luis Pérez, y Juan Sitges, hijo del director de la RCAM.

José María León Pérez es el único de once hermanos que siguió los pasos de su bisabuelo y de su abuelo. Estudio Medicina en Madrid y se casó con una avilesina, hija y hermana de médicos. El matrimonio tiene dos hijos José María «Chema» y Juan León. Chema ha seguido los pasos de sus antepasados, estudio Medicina en la Universidad de Oviedo y actualmente es inspector médico en Orense. En la ciudad gallega también ejerce como médico su esposa.

José María León Pérez, ejerció como médico en Avilés, en la Seguridad Social y en una consulta privada hasta su jubilación. Asimismo, fue director de los servicios sanitarios de la RCAM y de Asturiana de Zinc (AZSA). En 1995 fue elegido alcalde de Castrillón por el PP, cargo que volvió a ejercer desde 2004 hasta las últimas elecciones municipales de 2007. Asimismo, León Pérez fue presidente del real Club Náutico de Salinas.