24 de julio de 2009
24.07.2009
 

Los misterios del «Beltaine»

Fotografía, pintura digital e ilustración tradicional del mundo celta son los grandes atractivos de las exposiciones del intercéltico municipal

24.07.2009 | 02:00
Una de las ilustraciones de Raquel Alzate en la Casa de Cultura.

Andrea SUÁREZ

Misterio, mitología y tradición se funden en las exposiciones de «Beltaine». Las muestras, que se encuentran repartidas por los diferentes espacios culturales de Avilés, tienen temática muy variada, aunque relacionada en algún aspecto con el mundo celta. Con visitas guiadas por la propia autora Cris Ortega, el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) propone «Forgotten», una exhibición de pintura digital realista, en la que son protagonistas los hechos mitológicos. El Renacimiento o las leyendas de Grecia, India y Japón son algunas de las escenas que se pueden ver representadas. La mezcla de culturas y el protagonismo de los personajes femeninos no descuida el fondo: el detalle es otra de las características de las imágenes.


Por otro lado, la mujer, la raza, los sueños, la cultura o la violencia quedan representados en «El bosque de la memoria». Se trata del taller de pintura experimental de la Universidad Popular de Gijón que da a conocer, en el palacio de Camposagrado, las dos caras de la realidad. Árboles y objetos de diferentes materiales, tonalidades y texturas expresan su visión de la sociedad.


La Asociación «Escontra'l Raigañu», por su parte, quiere mostrar algunas de las tradiciones más arraigadas en la cultura asturiana. Así, en la plaza de Hermanos Orbón se encuentra la exposición «Hestories de Lena», que explica al espectador cada fase del proceso de elaboración de la sidra. Además, esta misma asociación presenta, en el Valdecarzana, «Ofrendes del ramu n'Asturies», que explica con fotos y poesías tradicionales el significado del ramo, quiénes eran los encargados de hacerlo, transportarlo o hacer las ofrendas, las canciones tradicionales de la fiesta y otros rituales relacionados. Quien se acerque al palacio podrá ver, además del ramo, otra muestra: una presentación de fotografías -con tratamientos de imagen- de Vicente Ansola llamada «Mundu celta, mundu natural» que transporta al espectador a los paisajes de Irlanda, una tierra a la que el artista cántabro se encuentra muy ligado. Las fotografías están recogidas, además, en un libro titulado «El bosque de las flores dormidas».


Por último, la artista Raquel Alzate exhibe, en la Casa de Cultura, dibujo a mano, en blanco y negro y en color. «Mitoloxía Ilustrada» acerca al visitante a escenas y personajes típicos de la mitología celta y asturiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook