S. F.

El tenor Joaquín Pixán ofrecerá el próximo jueves, 29 de mayo, un concierto en beneficio de la ONG católica Cáritas. Javier Bueno, responsable de comunicación de la institución, se mostró agradecido con la iniciativa -promovida por el Ayuntamiento de Avilés y por la Sociedad de Amigos del País de Avilés y Comarca- y dijo que «no es Cáritas la que necesita ayuda, sino las personas». Apuntó, asimismo, que la organización que representa «no tiene capacidad para organizar actos como el concierto de Pixán», y por eso reiteró las gracias.

La última vez que Pixán actuó en Avilés, en las fiestas de San Agustín, llenó la plaza de España. «La Sociedad de Amigos del País ha llevado a cabo dos iniciativas en favor de Cáritas: un ciclo de conferencias y este concierto», comentó Justo Ureña, presidente de la asociación cultural. «La falta de medios económicos en Cáritas es, desde luego, de lo más acuciante», diagnosticó Ureña. Joaquín García, presidente de Cáritas Arciprestal, recordó que la institución que dirige «vivió una crisis enorme el pasado año 2009 con respecto de 2008 porque se incrementaron las ayudas de forma notable». A su juicio, sin embargo, «este año 2010 es similar a 2009, pero estamos en mayo», advirtió.

La entrada del concierto de Pixán -en el auditorio de la Casa de Cultura- costará 15 euros. «Se ha abierto una fila 0 (cuenta corriente en la oficina de Caja España del parque del Muelle) para todos aquellos que no puedan acudir al concierto», explicó Ureña. La Sociedad de Amigos del País de Avilés y Comarca puede organizar el concierto del tenor de Cangas del Narcea, entre otras cosas, gracias a la colaboración de los pintores Favila, Encarnación Domingo y Ramón Rodríguez.

El recital de Pixán lleva por título: «La copla y el pasodoble español». Incluye tres partes: la primera dedicada a la canción española y la segunda centrada en los pasodobles. Abrirá el tenor con «Cantos preflamencos del cantaor Silverio» e interpretará, a continuación, «Ojos verdes», «La niña de la puerta oscura» y «La Lirio». Seguidamente, «Triniá», «¡Ay, Maricruz!», «La cruz de mayo», «La morena de la copla», «Soy minero» y «Porque te quiero».

El cantante estará acompañado por los músicos María Bernardo, Raquel Fernández-Berdión, Antonio Serrano, María Rascón y Julio Sánchez-Andrade. El piano lo pondrá la Filarmónica.