Síguenos en redes sociales:

Pesca propone faenar menos días y utilizar cupo de merluza de 2011 para salvar el año

Los responsables pesqueros empiezan a planificar las campaña del próximo año con el objetivo de no agotar cuotas antes de tiempo

Pesca propone faenar menos días y utilizar cupo de merluza de 2011 para salvar el añomiki lópez

Teresa CEMBRANOS

La Secretaría del Mar ha sugerido varias opciones para que los pescadores que acuden a la merluza puedan «aguantar» hasta final de año sin agotar todo el cupo previsto. Así, propone que o bien se cierra el caladero durante un tiempo, eso sí, dejando que en esos meses los arrastreros puedan capturar un pequeño porcentaje, bien se sigue faenando pero reduciendo el número de días y, además, pedir a Bruselas que se adelante un 10 por ciento de la cuota de merluza correspondiente para el próximo año. La medida que más apoyos ha tenido tanto entre los directores de Pesca de las comunidades de Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y Andalucía como entre los presidentes de las cofradías que entre el lunes y ayer se reunieron en Madrid con los responsables del Ministerio de Pesca es la segunda.

«El mismo ritmo de capturas de merluza que se lleva hasta ahora no se puede mantener, por eso hay que tomar medidas», explicó Marcelino Menéndez Cuervo, director de Pesca de Asturias. Dimas García, responsable de la Federación regional de cofradías, aseguró que todo el sector está trabajando en el mismo camino para poder seguir pescando hasta final de 2010. «A ver si salvamos el año», añadió. Ahora, los responsables de las cofradías y los directores de Pesca trasladarán las opciones al resto del sector para, luego, tomar una decisión clara.

Las reuniones celebradas en Madrid también sirvieron para empezar a planificar la campaña de la merluza y la caballa para 2011. Así, en el primer caso se propone repartir el cupo entre las diferentes artes (arrastre, palangre, volanta y artes menores). «Luego se podrá hablar si se establecen cuotas diarias para alargar la campaña», señaló Menéndez Cuervo. El sector español también instará a Bruselas a que se incremente, el próximo año, el TAC de merluza hasta un 15 por ciento.

Respecto a la xarda, la previsión es que cada flota mantenga el mismo cupo pero con la condición de que se disminuya la cuota diaria por barco y día. Actualmente, los barcos de arte menor pueden pescar 1.000 kilos por persona y día; el cerco, entre 18.000 y 20.000 kilos por tripulante al día, y el arrastre, 18.000 kilos. «La propuesta es reducir, incluso, hasta la mitad para que no pase como este año, que se cerró la temporada a mediados de marzo», apuntó el director general de Pesca.

Pulsa para ver más contenido para ti