Illán GARCÍA

La plataforma Agua Pública ha realizado una comparativa entre las tarifas a pagar por el consumo de agua en Avilés y Gijón, de la que extrae que los establecimientos comerciales y hosteleros avilesinos abonan entre un 200 y un 400 por ciento más que los gijoneses por un consumo menor a 20.000 litros. Estos datos aportados por la entidad surgen después de que algunos comerciantes se quejaran tras comprobar una subida «desorbitada» en el recibo del agua al ajustarse los recibos a las tarifas industriales.

Alejandro Cueli, portavoz de Agua Pública, destaca que la Empresa Municipal de Aguas de Gijón «está comprometida con lograr un consumo responsable del agua y por ello no existe un consumo mínimo en la factura». Por el contrario, en Avilés, según denuncia la Plataforma Agua Pública, el servicio «no se gestiona de manera sostenible ya que el precio se abarata cuando más se consume y los comerciantes y hosteleros son conocedores de que han de pagar 50.000 litros de agua los consuman o no». Según los datos aportados por la entidad, mientras que en Avilés se paga por un consumo de 5.000 litros de agua trimestralmente unos 48 euros, en Gijón esa cantidad se ve considerablemente reducida, ya que asciende a 9,8 euros que se extraen de los 7,6 que cuesta la cuota de servicio más los 2,1 del consumo.

Por otro lado, la Plataforma Agua Pública considera que las pymes avilesinas que tengan un gasto de agua superior al mínimo tendrán también que abonar un 71 por ciento más por el metro cúbico si se compara con Gijón. «Estas diferencias tan desproporcionadas explican que en Gijón el servicio está controlado por una empresa pública mientras que en Avilés el agua se gestiona por una multinacional con ánimo de lucro», apuntó Cueli, que propuso que «como es lógico» pague más por el servicio de aguas el que más gaste eliminando así el consumo mínimo y penalizando económicamente el gasto excesivo. Cueli pidió además que el precio del agua que consumen los comerciantes vuelva a ser el mismo de antes de privatizar el servicio «y se respete así la palabra de los ediles que dijeron que no subiría».

Peticiones

Eliminación del consumo mínimo

La plataforma pide que se elimine el consumo mínimo de agua para no castigar a los establecimientos. El coste mínimo asciende a 48,192 euros cada trimestre por un consumo de 5.000 litros hasta 50.000.

Agua Pública

La plataforma Agua Pública pidió además a los ediles avilesinos que cumplan su palabra antes de privatizar el servicio de «que no se subirían las tarifas».