San Juan de la Arena, I. P.

Varios miembros del club deportivo básico «Puerto Norte» evitaron ayer lo que pudo tornar en un desastre para las instalaciones portuarias de San Juan de la Arena. A primera hora de la mañana, uno de los módulos que conforman la pantalla de protección sita al Sur del muelle se soltó y quedó a la deriva en aguas de la ría del Nalón. Por suerte, el patrón de la embarcación «Undine» actuó con rapidez y logró recuperar el elemento, de unas cuarenta toneladas de peso, con la ayuda de un bote del club. José Carlos Álvarez, «Panera», presidente del club, señaló que el suceso es tan sólo un episodio más «del estado de abandono y olvido del que es víctima la flota arenesca».

Las causas del suceso aún no han sido esclarecidas pero todo apunta a que las cuerdas que sujetan al módulo fueron seccionadas por el hormigón que conforma su estructura. «Estos elementos pesan unas cuarenta toneladas y están amarrados con unas cuerdas cuando deberían estas sujetados con cadenas», enfatiza Álvarez, quien a su vez señala que el puerto está siendo dragado desde el pasado mes de julio.

El presidente del club náutico sostiene que «se ha logrado evitar una desgraciada». «No quiero pensar qué pudiese haber sucedido si se soltase de madrugada o si saliese a la mar poniendo en peligro a alguna embarcación», comenta y prosigue señalando que «los daños serían irreparables». Álvarez se mostró crítico con lo sucedido y afirma que la paciencia de «Puerto Norte» está llegando a su límite. «Estamos en manos de irresponsables», concluyó.