Piedras Blancas,

Inés MONTES

Las escuelas del Ave María de Arnao vuelven al Ayuntamiento de Castrillón al concluir la vigencia del convenio que el municipio tenía con CC OO. El sindicato y el Ayuntamiento firmaron un acuerdo de cesión del antiguo centro escolar en 1997, por el que CC OO se hacía cargo de las escuelas del Ave María por un periodo de 15 años sin coste. El acuerdo incluía que la central sindical utilizaría el inmueble como centro de formación ocupacional para trabajadores y acometería la rehabilitación del edificio, así como del patio en el que se encuentran mapas y otros elementos en relieve.

El secretario comarcal de CC OO de Avilés, José María Guzmán Pacios y el secretario de Empleo de CC OO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, se reunieron ayer con la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, en el Ayuntamiento para entregarle un informe en el que se incluyen, entre otras exposiciones, una descripción de las obras de rehabilitación realizadas en el conjunto escolar durante los últimos 15 años.

«Los técnicos municipales van a valorar ahora las obras realizadas en estos años por CC OO y después tendremos que decidir el uso que le damos a las escuelas», explicó la alcaldesa al término de la reunión. El sindicato no está interesado en ampliar la cesión. En octubre de 2010, CC OO había pedido al Ayuntamiento la rescisión del contrato, que finalmente no se concretó, alegando que las escuelas no cumplían la normativa de los Centros y Entidades de Formación, lo que impedía al sindicato programar nuevas especialidades formativas.

«El Ayuntamiento recupera un bien patrimonial pero con la crisis económica va a ser difícil. Lo ideal sería incluirlo en el enclave minero de Arnao como uso cultural, sin descartar un uso público más amplio», indicó Vallina. En las inmediaciones de las escuelas se encuentra el aparcamiento municipal construido recientemente en el marco de la rehabilitación de la mina y el castillete.

Las escuelas del Ave María las construyó la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) para los hijos de sus trabajadores. La empresa encargó el proyecto en 1910 al arquitecto Tomás Acha Zulueta y el centro escolar se inauguró en 1913. El centro escolar estuvo operativo hasta la década de los ochenta del pasado siglo y en él cursaron sus estudios varias generaciones de castrillonenses.

En los últimos años las escuelas fueron centro de polémica. El complejo escolar fue cedido al municipio en el año 1982 por Asturiana de Zinc (Azsa), la empresa que dos años antes había adquirido RCAM y todo su patrimonio. En 2008, un empresario gallego reclamó la propiedad de la finca de 4.900 metros cuadrados, que había adquirido en diciembre de 2006 a Banesto. Una sentencia del juzgado de Avilés de octubre de 2011 concluyó que las escuelas eran del Ayuntamiento.