Amaya P. GIÓN

El colectivo Seniors Españoles para la Cooperación Técnica busca a prejubilados avilesinos con experiencia que estén dispuestos a colaborar en el asesoramiento a emprendedores, pequeñas y medianas empresas y organizaciones de diversa índole. La asociación que preside en Asturias Alberto Rodríguez está integrada por 65 socios, pero ninguno de ellos es avilesino. «La mayoría de nuestros seniors son de Oviedo y Gijón. Pretendemos atraer a prejubilados y jubilados de la zona de Avilés, una comarca marcada por su historia industrial y empresarial», apuntó Rodríguez.

Secot es una organización de voluntariado de seniors que, con carácter altruista, ponen su experiencia y conocimientos en gestión empresarial al servicio de la sociedad para cooperar en el fomento del empleo y el crecimiento económico y social. Estos voluntarios asesoran de forma confidencial y gratuita: analizan, ofrecen su diagnóstico y proponen acciones para el desarrollo empresarial. Esta asociación, declarada de utilidad pública en 1995, cuenta en España con 1.200 voluntarios y está presida por Mónica de Oriol, presidenta también del Círculo de Empresarios.

«Nuestra labor es muy buena para las empresas, pero aún mejor para el senior, para el jubilado. Permite a una persona con experiencia ya retirada ocupar su tiempo a la vez que resulta útil para la sociedad. Creemos que es fundamental, además, aprovechar toda esa experiencia de los trabajadores que se han prejubilado en diferentes áreas», añadió Rodríguez.

Secot cuenta en Asturias con profesionales en diversas áreas, si bien priman los ingenieros y los economistas. «También tenemos algún abogado, graduado social y una bióloga. Al contrario, no tenemos ningún profesional del sector sanitario», añadió el presidente de Secot.

El colectivo firmó hace unos días un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Avilés por el que ofrece sus servicios a firmas y organizaciones de la comarca. «Consideramos que la amplia experiencia de los seniors de Secot debe ser aprovechada al máximo teniendo en cuenta que muchos de ellos son profesionales del sector bancario», argumentó el presidente cameral, Francisco Menéndez.

Alberto Rodríguez anima a los prejubilados avilesinos a que pasen a formar parte del colectivo. «Quien quiera seguir haciendo cosas por la sociedad con su conocimiento, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros. Estamos preparando unas jornadas divulgativas para atraer voluntarios», concluyó.