Acuerdos

El Parlamento europeo apoyó por mayoría absoluta dar un giro radical a la política pesquera comunitaria y combatir de manera más drástica los excesos pesqueros y permitir así la recuperación de las especies. Entre esas medidas está acabar con los descartes de manera progresiva a partir del próximo año. No obstante, aún hay que concretar muchos de los términos del acuerdo.

Recuperación

El informe aprobado incluye el objetivo de lograr la recuperación de los niveles de reserva en 2020 y de que, en el futuro, las cuotas pesqueras anuales de cada país se fijen teniendo en cuenta «el criterio científico» y el «principio de precaución».

A favor

Los defensores de la iniciativa, como los colectivos ecologistas y los europarlamentarios verdes, mantienen que las medidas no son perjudiciales para el sector. Aseguran que, con su aplicación, se permitirá aumentar en 15 millones de toneladas las capturas en una década y crear 37.000 nuevos puestos de trabajo.

Con reparos

El Partido Popular Europeo presentó una enmienda a los descartes para que se tuviera en cuenta las características de la flota española, que no tiene cuotas para todas las especies afectadas por la decisión. El plan deberá ser ratificado por la Comisión Europea y los gobiernos de la UE.