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Un avilesino dirigirá el proyecto de Zumosol tras su adquisición por un grupo turco

Juan Francisco Martínez Fernández es licenciado en Biología por la Universidad de Oviedo y enfocó su carrera hacia el campo de la alimentación

Juan Francisco Martínez Fernández, en su despacho.

Un avilesino dirigirá el nuevo proyecto con el que Zumosol encara su futuro, tras su adquisición por la multinacional de origen turco Toksöz. Juan Francisco Martínez Fernández ha sido nombrado director general de Zumos Palma, compañía especializada en la producción de zumos y pulpa a granel que tiene como bandera la marca Zumosol y que la semana pasada adquirió la firma turca al grupo Pascual. Toksök ha asumido la gestión directa de la fábrica cordobesa de Palma del Río y ha puesto al mando del proyecto al profesional avilesino, del que depende un equipo de 95 personas.

Juan Francisco Martínez Fernández se formó en el Colegio San Fernando y se licenció en Biología por la Universidad de Oviedo. Completó sus estudios en Estados Unidos, comenzó su periplo profesional en el año 2000 y en 2002 se incorporó a la multinacional americana FMC, la actual JBP, especializada en la distribución de maquinaria para la industria de la alimentación, donde ha desarrollado hasta ahora toda su carrera profesional.

El avilesino, casado y con dos hijos, fue responsable de ventas en España de esta compañía y hasta hace un mes desempeñó el cargo de gerente de la multinacional americana en Europa, Oriente Medio y Norte de África, viviendo a caballo entre Madrid y Parma (Italia) en los últimos años.

Pascual y Toksöz suscribieron un acuerdo la semana pasada por el que el grupo empresarial turco desarrollará el negocio nacional e internacional de Zumos Palma mientras que Pascual prestará apoyo a la compañía con su red logística y comercial en España.

El grupo español subraya que esta operación se enmarca en su plan estratégico, centrado en tres áreas de desarrollo en los próximos años: liderazgo y crecimiento en marcas consolidadas, estabilidad financiera y apertura internacional. Pascual y Toksöz han elegido a Juan Francisco Martínez Fernández para liderar este nuevo proyecto.

El avilesino considera su reciente nombramiento un "reto profesional". "El grupo turco quiere reposicionar la marca en el mercado. Todo el mundo se acuerda del primo de Zumosol, pero llevan años sin invertir en la marca. Queremos internacionalizar el producto, exportar a Europa y después al resto del arco Mediterráneo, con un foco muy importante en la zona de Turquía y los países próximos. Se trata de internacionalizar el zumo producido en España para exportar", explicó Martínez Fernández a este periódico.

Fue precisamente el avilesino quien participó en los contactos entre Pascual y Toksöz fruto de sus relaciones en el país turco de la mano de JBP. Cuando cristalizó el acuerdo, él resultó elegido para pilotar el proyecto.

"España es la huerta de Europa, tradicionalmente nos dedicamos a vender al extranjero frutas y hortalizas, pero no hemos dado el paso de exportar un producto de valor añadido como son los zumos. Este proyecto en particular está focalizado en los zumos de alta calidad, consiste en hacer productos sin conservantes, colorantes, productos naturales al cien por cien y lanzarlos al exterior. Se trata de valorizar, industrializar un producto agrícola y darle un valor en el mercado exterior", explicó.

¿Y los jugos de Zumosol experimentarán cambios? "Puede haber mejoras en las fórmulas e introducción de nuevos productos que irán entrando en el mercado poco a poco. Este también es un proyecto de investigación y desarrollo, con nuevos productos, diferenciados de lo que existe hasta ahora", concluyó el avilesino.

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