La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En el cuarto centenario del nacimiento de Carreño Miranda

Avilés reconoce a uno de sus hijos más insignes - Opinión - Vida, obra y virtudes del mirandino más internacional, referente del retrato del Barroco

"La Monstrua Vestida".

En el día del aniversario de su nacimiento (25 de marzo), LA NUEVA ESPAÑA se suma al homenaje del ilustre avilesino Juan Carreño Miranda con este artículo firmado por el que suscribe, conocedor del lugar de nacimiento del pintor y encargado de promocionar su memoria con homenajes, concursos literarios, conferencias, etcétera a través de la Asociación de Vecinos de Miranda y del AMPA del Colegio Público de la Pedrisca (Miranda-La Carriona).

Juan Carreño, discípulo de Velázquez, fue el personaje artístico de mayor importancia en la segunda mitad del siglo XVII, siendo el único que tenemos como icono o referencia dentro del esplendoroso apogeo cultural español en el citado siglo, como gran retratista.

Después de 400 años, sus obras siguen expuestas en el Museo del Prado y en los principales museos de Europa, donde destaca el universalmente famoso de Louvre (París), concluido por Napoleón III hacia 1870.

Pero antes de llegar a París, seguiremos el itinerario o senda histórica de Juan Carreño a partir de sus rústicos orígenes, aunque de familia noble: Miranda- Valladolid- Madrid.

Origen rústico pero noble.

Comenzando por sus orígenes y en contra de muchos autores que niegan su origen en Avilés (sin indicar lugar exacto) mantengo la tesis de que Juan Carreño nació en Avilés, y más concretamente en Miranda, según la Guía Completa del Museo del Prado (1), que textualmente en su página 212 dice: "Juan Carreño Miranda nació en Miranda de Avilés (Asturias) en 1614" (sic)... Así comienza la biografía resumida en la Nueva Guía Completa del Museo del Prado, donde tiene seis cuadros expuestos: sala XXIX con tres y sala LXIII con otros tres. El lugar exacto de su nacimiento es la colina de la Lleda (2), en una extensa finca cuya pendiente límite finaliza en el entronque del Camino Viejo de Miranda a Avilés, a un kilómetro aproximado de la plaza de Santa Ana y a dos kilómetros de la plaza de España. Desde la carretera a Grado, por dar una referencia actual, queda enfrente de El Corte Inglés.

Aclaradas las coordenadas de la situación, continuamos con su biografía, ratificando que nació en la citada Lleda (antigua pedanía de Miranda) perteneciente actualmente a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Nació el 25 de marzo de 1614, del matrimonio formado por Juan Carreño Miranda y Catalina Fernández Bermúdez, ambos de familia noble, pues todos sus antepasados eran descendientes de las antiguas e ilustres familias de los "Asturias de Oviedo". El que sería sucesor de Velázquez, tomó el nombre y apellidos de su padre, por expreso deseo del mismo. Tras permanecer en La Lleda su primera década de vida, el fallecimiento de su madre Catalina motivó que su padre le llevara con su tío Andrés Carreño, residente en Valladolid, que también era pintor y comerciante de obras de arte. Aquí comenzó su aprendizaje cuanto tenía once años, acudiendo al estudio de Diego Valentín, pintor de renombre local que mantenía correspondencia con Velázquez. Pero su verdadero maestro para formarse como pintor fue Bartolomé Román, discípulo a su vez de Velázquez, en cuyo taller aprendió a pintar retratos, netamente velazqueños, especialmente los retratos reales: Carlos II y su madre Mariana de Austria, el Duque de Pastrana, etcétera...

Además de practicar en el taller de Bartolomé Román, Juan Carreño estudió con soltura durante su juventud a los grandes maestros de la época: Rubens (1577-1640), Van Dick (1599-1641) y Velázquez (1599-1660), entre otros, además de la escuela italiana.

En 1939, cuando contaba 25 años de edad, se casó con María de Medina, con la que no tuvo descendencia y por tanto sus apellidos no tuvieron continuidad por línea sucesoria. En 1657, cuando contaba 43 años de edad, fue nombrado Alcalde Honorífico de Avilés y al año siguiente de Madrid, distinciones que rehusó. También renunció al título de Caballero de Santiago. Sin embargo aceptó los títulos de Pintor del Rey (1669) y Pintor de Cámara en 1671.

Consagrado retratista.

Dominó la pintura al fresco, pintando la Sala de los Espejos y las bóvedas de varias salas del Real Alcázar y de varios templos de Madrid. Refinado en el dibujo y en el color, fue muy barroco en la composición.

En la mayor parte de sus pinturas expuso finura, selección y notas de gran belleza y elegancia. Se consagró como un extraordinario retratista, consiguiendo para sus modelos una noble humanidad, semejante a la de Velázquez, del que fue discípulo aventajado, aprendiendo del sevillano lo mejor de su arte. A petición de Velázquez, pintó para el Salón de los Espejos. Tras el trío "Greco-Velázquez-Goya", Juan Carreño ocupa el lugar más destacado de la pintura española de "retratos".

Juan Carreño obtuvo la gloria en una de sus últimas obras: "La Reina Madre, Mariana de Austria", expuesta en la pinacoteca de Munich. Constituye uno de los retratos más impresionantes de la historia de la Pintura, por su impecable técnica colorística y rigor analítico.

Nunca idealizó ningún modelo para cambiar la realidad. Se ciñó a la verdad que veía con sus ojos. El resto lo ponía el arte que llevaba en las manos de un hombre bondadoso, sencillo y modesto, que además sentía verdadero cariño por las personas de la realeza. Personaje destacado, humilde y lleno de hombría de bien, no tuvo más ambiciones ni otros propósitos que los derivados de su pintura, de la que trabajó con gran vocación para vivir solamente de ella hasta su fallecimiento.

Sus retratos son tan realistas, que sin exageración está considerado como el Van Dick español, por lo que sus obras son muy apreciables.

Fallecimiento.

Juan Carreño falleció en Madrid, el 3 de octubre de 1685 a los 71 años, sin que trascendiese ningún tipo grave de enfermedad, pues gozó de buena salud al llevar una vida metódica. Está sepultado en la iglesia de San Gil de la capital de España. Le queda el recuerdo permanente de tener colgados seis cuadros suyos en el Museo del Prado, con cerca de 400 años. Fue el mirandino más ilustre en toda la historia de la parroquia y un excelente embajador avilesino en Madrid.

Recuerdos actuales.

Como recuerdos en su villa natal de Avilés, tiene las siguientes distinciones:

a) Calle "Carreño Miranda" (zona de Sabugo).

b) Instituto "Carreño Miranda". Primero en la avenida de Portugal y actualmente en Cervantes.

c) Estatua de Carreño Miranda, sentado frente al palacio de Camposagrado, realizada por Vicente Santarúa.

Notas.

(1).- Nueva Guía Completa del Museo del Prado. Editorial Mayfesa, Madrid 1965.

(2).- La Lleda es un barrio disperso perteneciente a Miranda. El feudo de los Carreño Miranda está sobre una colina con un núcleo de viviendas y una capilla construida en 1601, año esculpido en la losa de entrada. Aquí fue donde se bautizó Juan Carreño Miranda.

Material de consulta sobre el pintor

Biografía de Juan Carreño

Nombre: Juan Carreño Miranda (1614-1685). Nombre oficial, de igual nombre y apellido que su padre.

Padre: Juan Carreño Miranda.

Madre: Catalina Fernández Bermúdez.

Nacimiento: Miranda de Avilés (La Lleda). Según la Guía del Museo del Prado (Madrid).

Cronología: de Miranda a Madrid

Fecha de Nacimiento: 25 de Marzo de 1614.

1614.- Bautizo en La Lleda (capilla de 1601).

1625.- Traslado a Valladolid, tras el fallecimiento de su madre Catalina.

1625.- En Valladolid inicia el aprendizaje con su tío Andrés Carreño.

1634.- Realiza sus primeros encargos pictóricos, destacando su debut a los 20 años, con las pinturas para el claustro del Colegio María de Aragón y el Convento del Rosario (Madrid).

1639.- Matrimonio, con María de Medina (sin hijos).

1657.- Nombramiento de Alcalde Honorífico de Avilés (renunció).

1658.- Nombramiento de Alcalde Honorífico de la Villa de Madrid, cargo al que también renunció.

1661.- Nacimiento del Rey Carlos II (a quien pintó varias veces).

1669.- Entra en la Corte como pintor del Rey.

1671.- Fue ascendido a Pintor de Cámara.

1685.- Fallecimiento: 3 de octubre de 1685, a los 71 años de edad. Sepultado en la Iglesia de San Gil (Madrid).

Obras en el Museo del Prado

Sala 29:

Nº642.- Carlos II (1661-1700). Hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria.

Nº644.- La Reina Madre: Mariana de Austria.

Nº650.- El Duque de Pastrana (Gregorio Silva de Mendoza). Caballero de Santiago.

Sala 63:

Nº645.- Pedro Ivanovich Potemkin (embajador ruso).

Nº646.- La monstrua vestida (Eugenia M. Vallejo).

Nº647.- El bufón Francisco Bazán ("Sabandija del Palacio").

Museos Internacionales

París.- El cuadro religioso "La Fundación de la Orden de los Trinitarios", en el universalmente famoso Museo del Louvre, concluido durante el reinado de Napoleón III, hacia 1850.

Hungría.- "La Sagrada Familia" en el Museo de Budapest.

Alemania.- "Mariana de Austria", en el Museo Pinacoteca de Munich, una de las últimas obras de Juan Carreño y uno de los retratos más impresionantes de la historia de la pintura.

Gran Bretaña.- "Festín de Baltasar", en el Bowes Museum de Bernard Castle.

Compartir el artículo

stats