La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riqueza a 4.000 metros de profundidad

El responsable de la Cepesma defiende la protección del cañón de Avilés: "Es una de las simas abisales más importantes del planeta por su riqueza biológica", sentencia Luis Laria

Riqueza a 4.000 metros de profundidad

El cañón de Avilés es una aventura de 4.000 metros de profundidad para cualquiera que se adentre. Para Luis Laria, responsable de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), es una de las simas abisales más importantes del planeta "por su diversidad y riqueza biológica". De ahí que Laria apruebe la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) de incluir dicho enclave en la Red Natura 2000 de ámbito marino como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). "Hasta los pescadores -que más que menos se oponen a la catalogación de la sima- deberían estar contentos porque algunas medidas de protección beneficiarán a ciertas pesquerías", precisó Laria.

Ayer ofreció una conferencia en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés sobre las especies abisales del cañón de Avilés en el marco de la feria Bitácora. Hizo alusión a las especies conocidas, en concreto, a los ejemplares que reposan en la sede de la Cepesma, en Luarca. Destacó que en este enclave misterioso -a partir de los 80 metros reina la oscuridad, en la zona afótica- habitan y conviven especies como el kraken (calamar gigante) de Julio Verne, que los marineros asturianos conocen por "Peludín".

En el cañón hay también corales blancos, algas, tiburones, múltiples cetáceos en su superficie y también especies pesqueras de interés comercial. Habitan, concretamente, familias de delfín mular, marsopas, la tonina, los zifios, el calderón común y también el cachalote pigmeo, en la fotografía inferior izquierda. Un ejemplar de esta especie, concretamente, se vio recientemente en el litoral del bajo Nalón entre San Juan de la Arena (Soto) y Cudillero, ya en el Occidente.

En la sima abisal reside igualmente el tiburón anguila, un animal de aspecto primitivo que apenas ha evolucionado desde la Prehistoria. En la sede de la Cepesma hay tres ejemplares de este tiburón, cuya imagen acompaña, abajo a la derecha, esta información. Viven también a muchos metros de profundidad especies de radiolarios (protozoos), esponjas lámparas, corales blancos, gorgoniáceas e incluso un gusano tubicora bentónico que puede vivir más 250 años, dijo Luis Laria, de la Cepesma.

"La sima abisal de Avilés es espectacular, por eso aplaudo la protección", concluyó ayer Laria en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Los pescadores asturianos están de acuerdo con que se adopten medidas de protección, pero rechazan que éstas sean tan estrictas como las del Cachucho, una gran montaña submarina localizada a unos 65 kilómetros de la costa asturiana de Ribadesella y que en 2011 fue declarada la primera zona marina protegida del país. Para adoptar tal medida de protección se valoró la existencia de una gran riqueza biológica en estos fondos y se confirmó la presencia de adultos reproductores de varias especies de interés comercial como el lirio, muy abundantes en el Banco durante la época de puesta. Esto hizo que se considerara El Cachucho "una fuente de recursos pesqueros de enorme valor".

La ficha elaborada en los últimos meses por los responsables del proyecto Life+Indemares presenta la sima abisal avilesina como un "gigante cañón submarino que constituye uno de los ecosistemas más extraordinarios de la plataforma del mar Cantábrico".

Compartir el artículo

stats