La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de La Llamosa genera ilusión y dudas a partes iguales en los barrios colindantes

"Los bloques pueden romper el entorno; son muy altos", opina Carmen Martínez, de la Asociación de Vecinos de La Luz

Los terrenos afectados por el plan urbanístico de La Llamosa. RICARDO SOLÍS

Los dirigentes vecinales de los barrios colindantes a los terrenos de La Llamosa donde se ejecutará una plan para construir 1.700 viviendas acogen de muy diferente grado el desbloqueo del proyecto. Carmen Martínez, presidenta de la Asociación de Vecinos de La Luz, considera que los bloques de edificios serán "demasiado altos" (hasta 17 plantas): "En la maqueta se ve muy guapo, pero creo que va a romper demasiado con el entorno; en todo Avilés no hay ninguna construcción que alcance esa altura". Martínez, no obstante cree que la urbanización repercutirá de manera positiva en el barrio de La Luz. "Va a ser el hogar de un montón de personas, por lo que esperemos que sirva de impulso económico para nuestro barrio, que está muy castigado por el paro", aseveró. Pese a que la constructora ya se marca plazos para empezar las obras (el año que viene), la dirigente vecinal se muestra cauta: "Hasta que no veamos a los obreros trabajando vamos a ser cautos".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Versalles, Licinia Alonso, valoró el desbloqueo del proyecto de La Llamosa. "Es estupendo, llevábamos años atentos a cómo evolucionaba el asunto porque es una forma de mejorar los accesos a nuestro barrio", explicó Alonso. Además de que se mejorarán los viales de acceso a la zona y a la autopista, la dirigente vecinal ve positivo que la obra corra a cargo de Gocasa. "Esperamos que contraten a gente del barrio, como ya han hecho en otras ocasiones", instó.

El convenio urbanístico de La Llamosa se desbloqueó hace unos días después de años de estancamiento político y administrativo. El proyecto consta de 1.700 viviendas repartidas en siete bloques de hasta 17 plantas, que equivalen a unos 70 metros de altura. La empresa responsable del plan, Gocasa, invertirá 19,5 millones de euros para urbanizar unos terrenos que se extienden a lo largo de 303.000 metros cuadrados. Además, el entorno contará con un parque de 120.000 metros cuadrados, bastante mayor que el de Ferrera.

La empresa espera que los trabajos para la edificación de las viviendas comiencen a mediados del año que viene. Los primeros cincuenta pisos se empezarán a construir a finales de 2015 o comienzos del año siguiente. El desmonte del terreno y las excavaciones obligarán a mover alrededor de 230.000 metro cúbicos de tierra.

Otro de los puntos que más interesan a los barrios anejos es la construcción de un vial que será el primer tramo de la conexión de Los Canapés con la autovía del Cantábrico por el barrio de La Luz. La carretera será de cuatro carriles y 700 metros de longitud.

Compartir el artículo

stats