La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La polémica por los accesos portuarios

El gobierno de IU de Castrillón lleva a los tribunales el trazado de la ronda norte

El proceso judicial debe ser ratificado por el Pleno el día 30 y si fuese rechazado por la oposición, la Alcaldesa asegura que retirará el recurso

El gobierno de IU de Castrillón lleva a los tribunales el trazado de la ronda norte

Castrillón ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el trazado de la Ronda Norte aprobado por el Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento de Avilés. La Alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), firmó el miércoles una resolución de urgencia para que el abogado municipal presente en las próximas horas, antes de que finalice el plazo, la documentación en los juzgados de lo contencioso administrativo de Oviedo.

La decisión de la Alcaldesa deberá ser ratificada, no obstante, por la Corporación en el Pleno ordinario previsto para el día 30. "Teníamos que cumplir los plazos y por ello presentamos el contencioso. Si finalmente no tenemos apoyos de otros grupos en el Pleno tendremos que retirarlo", señaló Triguero.

La Alcaldesa aseguró que el trámite judicial no tiene coste alguno para las arcas municipales. "No hay coste económico para el Ayuntamiento. No hemos pedido medidas cautelares porque en ese caso sí tendríamos que pagar unas tasas", matizó. El gobierno castrillonense considera que la ruta elegida para la nueva carretera de acceso al Puerto, por la cantera de Mota, con un túnel a la altura de San Cristóbal y un punto de acceso sobre el cruce de la carretera de La Plata a la altura de la Vegona, es perjudicial para el concejo. Castrillón presentó alegaciones al estudio informativo y de impacto ambiental que no fueron admitidas. Triguero afirmó que el proyecto que defienden el Principado y Avilés fue rechazado por unanimidad la Corporación castrillonense en un Pleno de noviembre de 2011. La Alcaldesa se quejó de que ninguna administración pública intentara hablar con Castrillón antes de dar luz verde al proyecto. "El trazado, según un mandato de la Junta del Principado, debe estar consensuado con Castrillón", concluyó.

Compartir el artículo

stats