La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS CALABOZO | Director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas

"La moda de dejar de consumir productos lácteos carece de fundamento científico"

"El sector de la leche está en problemas y no sólo por el fin de las cuotas, una realidad que requiere gestión y soluciones"

Luis Calabozo, ayer, en La Granda. IRMA COLLÍN

Luis Calabozo Morán, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, analizó ayer en los cursos de La Granda los nuevos escenarios y posibles estrategias a los que se enfrenta el sector lácteo español.

-Es muy coloquial esta afirmación pero, ¿tenemos un problema de la leche?

-Sí, así es, y quien no lo reconozca es porque no tiene la información o las bases necesarias. Se trata de una realidad que necesita gestión y soluciones.

-¿Cómo hemos llegado a esto? Ha finalizado el sistema de cuotas y da la sensación de que el sector está desregularizado...

-Que iban a finalizar las cuotas era algo que ya se sabía. Es una decisión política. En mi opinión, y en lo que respecta a España, estaba mal regulado y se ha desregulado sin poner soluciones a la perpetuación del desequilibrio en el que se había puesto a nuestro país respecto a otros. Los agentes del sector han estado más pendientes del marco regulatorio que de su actividad económica. En algunos países como España no se aceptaba que eso iba a ocurrir y por eso no se adoptaron las medidas necesarias con la suficiente antelación. Y sobre todo, una vez desregulado, nos hemos quedado sin instrumentos. Una cosa es que los instrumentos estén mal diseñados y otra dejarnos sin ellos.

-¿Y cómo es posible esto?

-Las previsiones teóricas se cumplen, pero la realidad supera a veces esas previsiones. Los equilibrios de intereses en el sector lácteo en Europa nos ha llevado a esta situación.

-¿El que más pierde es el ganadero?

-El que más pierde es el ganadero que desaparece, porque pierde su actividad.

-Y son muchos, según las cifras que han trascendido en la sesión de hoy (por ayer) en La Granda.

-Es verdad. El hecho de que disminuya el número de ganaderos y aumente la producción (de leche) es un fenómeno en toda Europa, incluso en el mundo, y es inexorable. Producir más con menos empresas productoras de leche, "hierba versus grano", se está produciendo en todo el mundo.

-¿Cómo afecta todo esto a la industria? ¿Qué necesita?

-En la misma medida que al ganadero, en el sentido de que si el precio de la leche es bajo, el de los productos que pones en el mercado también lo será. O se conciencia al distribuidor (grandes superficies, supermercados...) del valor de toda la cadena o será difícil la sostenibilidad tanto de la producción primaria como de la industrial. A lo que aspiramos es a tratar de mantener la sostenibilidad conjunta de todos los agentes. El mercado exterior es el que marca el precio de la leche como materia prima, pero no el del producto al consumidor en el mercado interior.

-¿Al sector lácteo le llega ahora la verdadera crisis?

-Hay una crisis que tiene que ver con la situación cíclica global, con el marco regulatorio del sector, y todo en medio de un entorno económico. El mercado interior maduro, tanto el europeo como el español, ha sufrido las consecuencias de una menor renta disponible. En el sector de los quesos, de los productos frescos, se nota un descenso de su consumo, y también en la leche líquida tenemos esa apreciación por las dudas que se han puesto al consumidor sobre las cualidades nutricionales de la leche.

-Se refiere a la moda "anti-leches", a quienes defienden una dieta con menor presencia de lácteos...

-Sí, ha calado en parte de la población provocando caídas en el consumo pese a la importancia que tienen estos productos para una alimentación sana. Y no lo decimos nosotros, es la ciencia y los expertos quienes defienden lo necesaria que es la leche y los lácteos desde el punto de vista nutricional. Esta moda se está superando en Estados Unidos.

-¿Ha hecho la industria los deberes? Hay voces que lamentan la "falta de diversificación" de la industria láctea en España.

-Cuando uno solo puede producir el 60% de la leche que necesita para su propio mercado interior, lo que hace es atender las necesidades básicas. Es lógico que el sector en España se haya especializado en leche de consumo, quesos y mantequilla.

-¿Qué pide el sector?

-La situación es un ciclo, que necesita medidas estructurales para evitar la destrucción de tejido productor e industrial. Y también necesitamos que estas medidas que se puedan tomar no discriminen al sector lácteo español como hasta ahora.

-¿Se ha sentido apoyada el sector lácteo español por el gobierno de España?

-Sí.

-¿Y por la Unión Europea?

-Realmente creo que podría hacer mucho más de lo que está haciendo.

Compartir el artículo

stats