La sociedad mixta de promoción del suelo de Corvera (Sogetesa), sumida en la polémica casi desde su fundación hace catorce años, es "una incógnita" para la oposición, aun cuando ya su disolución está decidida, e incluso entre algunos grupos no se descarta pedir una investigación para esclarecer los hechos.

Esta es la postura del grupo municipal de Izquierda Unida, cuya portavoz, Sara Paz, aseguró: "Que ya se haya publicado la disolución no va a impedir que sigamos investigando hasta el último momento". Paz afirmó que "a día de hoy no tiene sentido que Sogetesa continúe en activo porque no da más que pérdidas". Sin embargo, no comparte la forma en la que el gobierno ha llevado a cabo la disolución.

De esta misma opinión son los concejales del grupo Somos Corvera, que apuestan por la disolución, pero de otra manera. "El Ayuntamiento se hace cargo del 100% de la deuda cuando solo tenemos un 62% de participaciones. Pedimos una solución de forma transparente y justa con los vecinos", explicó Luz Bulnes, portavoz de la formación. Y añadió: "Hay una gran cantidad de documentos de toda la vida de la empresa farragosos y que se contradicen."

Foro Corvera, uno de los más críticos con la gestión de la empresa a lo largo de los años, fue más allá. La portavoz, Teresa Domínguez, acusó al alcalde de "ocultar durante un año un informe de la interventora municipal en un intento de cerrar la puerta a una posible responsabilidad de sus administradores" ya que, según la forista, en él se hablaba de la posibilidad de situación de concurso de la empresa.

El Partido Popular aboga por la liquidación de la empresa porque "retrasarla significaría incrementar el coste que supone para los vecinos". El fracaso de la gestión supone para el portavoz de la formación, José Ramón Álvarez, una prueba de que "hay que conversar más."

Nacho Mielgo, portazo de USPC, también concuerda con los demás grupos en la falta de transparencia, poniendo como ejemplo "un informe elaborado en junio de 2014 por la que fue interventora y que nunca fue presentado a los grupos de la oposición". El portavoz se pregunta los intereses de mantener en 2007 una sociedad que ya se encontraba en causa de disolución y los motivos para disolverla hoy sin dar explicaciones.

El gobierno, sin embargo, mantiene que la gestión y liquidación de Sogetesa se realizó con la mayor transparencia posible. "Se creó una comisión informativa y la información se puso a disposición de todos los vecinos", explicó el regidor socialista, Iván Fernández. Y añadió: "Mantenerla un año cuesta 142,000 euros y cerrarla 139,000".