La exhibición de la Guardia Real, que se celebrará el miércoles en el marco de una visita de seis días de duración que 550 militares realizarán a Asturias, está dando que hablar en Avilés. La actividad ha suscitado la confrontación de varios grupos de izquierdas, que incluso convocan una manifestación para el mismo día y la misma hora (seis de la tarde), junto al monolito del parque. Y así, mientras la Guardia Real justifica esta visita con la doble finalidad de efectuar trabajos de adiestramiento de las unidades y de divulgar sus actividades entre los ciudadanos, los opositores consideran que es una visita propagandística del sistema monárquico.

La previsión de la Guardia Real es celebrar en Avilés una exhibición a cargo de varias unidades del Grupo de Escoltas que incluirá una exhibición de doma clásica, carrusel y banda a cargo del escuadrón de Escolta Real, una entrada en posición de una pieza artillería por parte de la Batería Real, defensa personal y protección de autoridades, a cargo de una sección de Alabarderos, instalación de un check point, exhibición canina por parte de la Sección de Guías de Perros, en la que intervendrán sus ejemplares especializados en defensa, ataque y detección de explosivos, y exhibición de destrezas de la Sección de Motos. Al finalizar, el público está invitado a confraternizar con el personal militar y a visitar la exposición de vehículos y material. Los niños podrán ejercitarse en una pista infantil.

Los primeros en desmarcarse de esta actividad fueron los concejales de Somos, seguidos por los de IU. Ahora se ha sumado también el PCPE de Avilés, que reprocha que se ceda un espacio público "para que un cuerpo militar monárquico haga proselitismo sobre dicha institución". Y asegura que el gobierno debería de centrarse en "proporcionar a la población una verdadera oferta cultural y de ocio, de calidad y gratuita, que fomente la participación y la solidaridad, así como la justicia y la paz entre los pueblos".

En cuanto al colectivo Asturies en Pie y la CSI, convocan una concentración con el convencimiento que, en la actual situación económica, "la exhibición es un despilfarro intolerable y una tomadura de pelo para una multitud de personas que no cuentan con los ingresos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades más básicas." Tampoco el fomento del militarismo les convence.

La Guardia Real es la unidad militar al servicio del Rey, tanto en lo que se refiere a la guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes, tanto al Rey y a la Familia Real como a jefes de estado extranjeros cuando se le ordene, y apoyar a la Casa del Rey.