La programación para los próximos meses de Educa Niemeyer, el área de educación del Centro Niemeyer, reúne un total de 17 actividades de carácter didáctico además de entretenimiento", señaló ayer Ángela Sánchez, de Pintar-Pintar Editorial, durante la presentación de las propuestas educativas dirigidas a los centros docentes. Las reservas de plaza se pueden llevar a cabo on line o contactando directamente con el centro.

Del conjunto de actividades, seis están vinculadas a la exposición "Portus, una historia del puerto de Avilés", que acoge las dependencias del centro cultural de la ría hasta el próximo 10 de enero al conmemorarse el centenario de la Autoridad Portuaria de Avilés. Por este motivo, ayer acudió al acto de presentación Elvira Fernández, jefa de la División comercial y Relaciones Institucionales de la Autoridad Portuaria, que invitó a los profesores presentes a sumarse a las actividades relacionadas con la muestra. Esta actividad se desglosa en varios apartados: Cuentos para mini marineros, Diario de a bordo para pequeños navegantes en el Puerto de Avilés, Historias de piratas, ¿Por qué flotan los barcos?, Las relaciones entre un puerto marítimo y su ciudad colindante, y Fortalezas y castillos para una ciudad portuaria.

Otra exposición actualmente colgada en el Niemeyer -con fotografías de Ouka Leele- sirve igualmente de base para otra actividad infantil que lleva por título "El retrato pictórico y fotográfico. Selfies en el Centro Niemeyer".

Existe otro grupo de actividades que se desarrollarán a lo largo del curso y que ya se organizaron en ediciones anteriores. Son: Art-Kids-tect@s (un recorrido didáctico más un taller en el Niemeyer), Centro Niemeyer proceso constructivo, Recorrido didáctico en el Centro Niemeyer, Geo-Niemeyer : triangulación y GPS en el Centro Niemeyer, Mi primer taller de cerámica, y Baila hip hop.

Por último, están programadas tres semanas cultuales, cada una de ellas con personajes muy vinculados al público infantil y juvenil asturiano: Paco Abril (que se centrará en el concepto de mitos de Asturias), la poeta María Rosa Serdio (que jugará con las palabras) y Xelu González, que impartirá un taller de cómic e ilustración para acercarse a la historieta gráfica.