La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fichaje de campanillas y planes para abrir una planta piloto productiva

La empresa Fernández Rapado, una vez que tomó la decisión de adentrarse en el mercado del grafeno, quiere hacerlo con todas las consecuencias y en ese sentido ha contratado como asesora a toda una profesional en la materia, la gijonesa Nuria Campos Alfaraz, excientífica del Instituto Tecnológico de los Materiales de Asturias (ITMA) y recientemente premiada como mejor investigadora joven por la Asociación Mundial para los Avances Tecnológicos.

Campos, experta en grafeno y buena conocedora del proceso para fabricarlo mediante la técnica de deposición química en fase vapor, pilotará un segundo proyecto que nace al calor de la alianza de Fernández Rapado y Graphene Square: la instalación en Asturias -el lugar exacto aún es una incógnita- de una máquina para producir este derivado del carbono; será una especie de planta piloto que se quiere tener en funcionamiento en el mes de diciembre y que, además de servir para trabajos de I+D, fabricará muestras de demostración que permitan a Fernández Rapado hacer ver a sus clientes que hoy en día ya es posible hacer grafeno sin necesidad de acometer cuantiosas inversiones.

El grafeno es uno de los materiales bidimensionales de moda, pero no el único. La empresa Fernández Rapado aspira a experimentar y fabricar otros compuestos de esa misma naturaleza con ayuda de la máquina que va a adquirir e instalar en Asturias. También hay planes para investigar en lo que los científicos denominan "grafeno dopado", esto es derivados del grafeno que incorporan átomos de titanio, nitrógeno, cinc u otros elementos capaces de modificar las propiedades originales de las láminas de carbono puro.

El director de Fernández Rapado, Joaquín Fernández Revuelta, volvió de su viaje por Corea del Sur convencido de que el grafeno dará mucho que hablar en los años venideros: "La principales multinacionales tecnológicas están invirtiendo millonadas en el desarrollo de este material; es improbable que tantos cerebros privilegiados se equivoquen".

Compartir el artículo

stats