Los sindicatos se preparan para entrar por primera vez en el complejo asturiano de la multinacional americana Du Pont, en el valle de Tamón, que cuenta con más de 1.200 empleados. El paso adelante de las centrales coincide con el temor a los ajustes de plantilla que se derivarán de la anunciada fusión para 2016 de la firma con Dow Chemical Company (Dow), si bien los movimientos comenzaron ya hace meses. En medios sindicales explican que la organización SOMA-FITAG-UGT ya ha solicitado la convocatoria de elecciones en la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC), un trámite que ha revuelto a la dirección del centro asturiano de Du Pont. Está previsto que el 14 de enero se constituya la mesa de votaciones, paso previo al cierre del calendario.

"Ya está configurado todo el proceso. Hemos visto voluntad y contamos con gente para las candidaturas y apoyo por parte de la plantilla. Los trabajadores de Du Pont no son ni más ni menos que nadie, y tienen los legítimos derechos que recoge la Constitución Española mediante la representación sindical", explica un sindicalista. También en CC OO llevan tiempo trabajando para entrar en el complejo químico

Hace ya 25 años que la química estadounidense se implantó en el valle de Tamón y, en todo este tiempo, los sindicatos no habían conseguido entrar en el complejo. "En Du Pont el que se mueve no sale en la foto. La compañía selecciona muy bien a su personal para evitar afinidades sindicales", aseveró hace ya más de una década el secretario general de CC OO, Antonio Pino. "En otras plantas de Du Pont en España sí que cuentan con delegados sindicales y con comité de empresa. Entonces, ¿estamos ante un criterio de la multinacional o de un equipo directivo concreto?", planteó ayer un sindicalista del SOMA.

La maquinaria para que los trabajadores de Du Pont cuenten con representantes sindicales ya está activada. También en CC OO comenzaron a organizarse hace meses. "Es el momento de que haya representación sindical en Du Pont y queremos estar ahí defendiendo a los trabajadores. Siempre hemos demostrado que somos un sindicato sobradamente responsable", expuso ayer un representante de esta central. Pero unos y otros evitan ofrecer detalles del proceso que ahora se abre y piden cautela hasta el 14 de enero, cuando se convocará la mesa electoral.

La plantilla de la química estadounidense permanece sumida en la incertidumbre ante la falta de información sobre los ajustes que se derivarán de la fusión con Dow Chemical Company, que dará lugar a la empresa Dow Du Pont, el mayor grupo químico mundial, con 117.000 empleados en más de un centenar de países, una facturación de 93.000 millones de dólares (más de 85.400 millones de euros) y un valor bursátil de unos 130.000 millones de dólares (119.197 millones de euros).

La única información que maneja la plantilla es lo que ha trascendido en la prensa, que recibió el mismo comunicado oficial que los trabajadores: esto es, que el grupo, una vez integrado, acometerá su desagregación en tres compañías, especializadas respectivamente en los negocios agrícolas (semillas modificadas genéticamente y plaguicidas), de ciencias materiales y de productos especializados. Esta escisión, que hará que las tres fábricas asturianas queden bajo el paraguas de dos empresas distintas, culminará en 2018.

Todo esto conllevará ajustes y también recortes en el empleo. Las compañías no han precisado el impacto de la fusión en el empleo, pero Du Pont desveló que en 2016, y antes de la integración, suprimirá el 10% de su plantilla global, lo que supondrá prescindir de 5.300 de sus 53.000 trabajadores en todo el mundo. Este anuncio ha caído como un jarro de agua fría en la plantilla asturiana, donde en los últimos meses respiraban cierta tranquilidad puesto que en 2015 se produjeron contrataciones en el centro asturiano de Du Pont.

El presidente de Du Pont Ibérica, Enrique Macián, reunió a la plantilla del complejo industrial y de servicios de Tamón el pasado 18 de diciembre para comentarles el contenido de la nota de prensa que emitieron sendas multinacionales sobre la fusión de Dow Du Pont. Poca luz arrojó a los trabajadores sobre su futuro. Macián incidió en que "el 10% de impacto en plantilla es una cifra global, que no ha de trasladarla sin más a nivel local", explicó una portavoz de Du Pont. "Como ha venido siendo una constante en el pasado, el esfuerzo de Du Pont Asturias ha sido siempre propiciar la recolocación de los empleados en otros puestos para los que, por su gran multifuncionalidad, están cualificados. Esta seguirá siendo la tónica en los próximos meses", se limitaron a añadir desde la multinacional.