El joven para el que la Fiscalía pedía 39,5 años de prisión por cometer siete asaltos en once días en el centro de Avilés será condenado finalmente a tres años de prisión. El imputado alcanzó un acuerdo con la Fiscalía tras reconocer los hechos: dijo que robaba para sacar dinero para comprar y consumir droga, explicaron fuentes judiciales. El Ministerio Público rebajó su petición inicial hasta los once años de prisión por la suma de varios delitos. Gracias a la refundición de condena, el joven sólo tendrá que cumplir tres años (resultado de multiplicar la pena más alta de los delitos que se le imputan, en este caso un año por cada delito consumado de robo, por tres).

El muchacho -representado en el procedimiento por el abogado Fernando Barutell- llegó a los juzgados avilesinos procedente de la cárcel de Villabona esposado y vigilado por dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía. El pasillo de las salas de vistas de Marcos del Torniello se encontraba ayer a mediodía de bote en bote, en gran medida por la celebración de este juicio. Y es que estaba prevista la declaración de 23 testigos, de los que sólo seis eran agentes de la Policía Local y Nacional y el resto víctimas (la mayoría menores de edad) y familiares.

No fue necesario que ninguno de ellos entrase a la sala de vistas del Juzgado de lo Penal número 2 a prestar declaración. El juicio no llegó a celebrarse, precisamente por el acuerdo alcanzado entre la víctima (ahora tiene 19 años, 18 recién cumplidos cuando sucedieron los hechos) y la Fiscalía. El imputado lleva poco más de un año en prisión provisional y dado que ha sido condenado a tres años, "podrá salir en breve de la cárcel", según su abogado.

La mayoría de las víctimas del atracador son menores a los que quitaba el móvil, salvo tres mujeres, que sufrieron un tirón. A uno de los chicos le llegó a solmenar una bofetada y dos de las mujeres asaltadas sufrieron lesiones. Los asaltos se produjeron entre el 29 de noviembre de 2014 y el 9 de diciembre en diferentes puntos del centro de Avilés, como la plaza de Álvarez Acebal, el parque de Las Meanas y las calles Antonio Rodríguez, Juan XXIII y González Wes.

La Fiscalía pedía inicialmente para el imputado tres años y medio de cárcel por cada uno de los diez robos consumados, año y medio de prisión por un intento de robo y tres años por las lesiones que sufrieron las dos mujeres asaltadas. Rebajó finalmente a un año por cada robo y a seis y ocho meses por la tentativa y las lesiones, respectivamente.