Aguas de Avilés, la empresa que gestiona el servicio de aguas en la ciudad, pelea hasta el último céntimo. Buena cuenta de ello da Aniceto Salas, que recibió hasta dos cartas de la sociedad con una reclamación monetaria que asciende precisamente a esa cantidad: un céntimo de euro. El tono de la misiva es tal que el destinatario siente adeudar una buena suma. Para más inri, la misiva llega por correo postal. Es decir, a la empresa le cuesta el envío bastante más que la suma reclamada. "Dar esa orden no se le ocurre ni al que asó la manteca", protesta Salas, aún sorprendido.

"La primera carta, tal cual la recibí, la tiré a la papelera. A la segunda fui al banco, me lo acabé tomando con buen humor", explica el afectado. La última reclamación está emitida el 22 de febrero, con un sello que advierte en letras mayúsculas: "Notificación de deuda". "Estimado cliente, nos dirigimos a usted para comunicarle que, con fecha de la presente, obran en nuestro poder facturas pendientes de pago que se detallan a pie de página relacionadas con el suministro arriba indicado", comienza la misiva.

Para "regularizar esta situación", Aguas de Avilés comunica a Aniceto Salas que "puede realizar el abono de los importes reclamados dirigiéndose a las entidades bancarias abajo detalladas en horario de cobro establecido, presentando este documento o mediante tarjeta de crédito si paga a través del Centro de Atención al Cliente".

La sociedad mixta que gestiona el servicio de agua en Avilés ruega al destinatario que "proceda a su abono antes del 7 de marzo de 2016". Y ahí va la advertencia: "Si no, nos veremos obligados a continuar el procedimiento de gestión de impagados, con los inconvenientes que ello le puede suponer". Eso sí, Aguas de Avilés pide disculpas en caso de que "al recibir esta notificación ya se ha hecho efectivo el importe reclamado". Y a pie de página, la cantidad de la deuda: 0,01 euros.

"Fui a pagar para que me dejaran de tocar las narices. Le pregunté al de la caja de ahorros si necesitaba que le hiciera un cheque. No entra en la cabeza de nadie que te reclamen un céntimo por vía postal. Después de esto ya no me extraña nada. Fui contable profesional y puedo decir que mandar es muy fácil y saber mandar ya es otra cosa. Dar esa orden no se le ocurre ni al que asó la manteca", repite el afectado.

En la Unión de Consumidores de Asturias no tienen constancia de reclamaciones como ésta. "Es irrisorio, se pasan, tanto peca lo mucho como lo poco. Pero ya que reclaman un céntimo, al menos que utilicen mecanismos de envío más baratos. Lo que no tiene lógica es que reclamen una cantidad y que con el envío lo superen. Ese coste al final lo pagan todos los clientes", asevera su portavoz, Dacio Alonso. En la UCE creen que "las empresas de agua están ahora en el punto de mira y con estas operaciones quieren demostrar que son transparentes, aunque eso siempre está por ver". "Las empresas de concesión como Aguas de Avilés debería de entrar en el sistema arbitral de consumo del Ayuntamiento de Avilés para poder resolver extrajudicialmente cualquier tipo de conflicto (por ejemplo, el del céntimo) que se genere entre empresa y consumidor", concluye Alonso.