La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El convenio municipal, a un paso tras 25 años de espera

"Antes de que acabe 2017 cerraremos la relación de puestos", dice el Alcalde

Jorge Suárez. RICARDO SOLÍS

El Ayuntamiento de Gozón y sindicatos se encuentran a un paso de sellar el convenio colectivo (el vigente data de 1991) tras casi un año de negociaciones. "Cada sindicato tiene que presentar el principio de acuerdo a sus asambleas y espero que después la oposición lo apoye", apuntó ayer el alcalde, el socialista Jorge Suárez. La central CC OO (mayoritaria en el Consistorio) ya ha anunciado que apoyará "los textos de convenio y el acuerdo regulador fruto de la negociación".

Fue el propio Jorge Suárez quien impulsó la modernización de la regulación laboral. "Una negociación colectiva no es un tema menor y no es de recibo que una administración tenga un convenio de 1991, máxime cuando la Sindicatura de Cuentas dijo en 2009 que no se ajustaba a derecho porque regulaba conjuntamente a personal laboral y funcionario", aseveró.

Las negociaciones, de hecho, se han desarrollado por separado. "Con el personal laboral cerramos el acuerdo hace dos meses y ahora hemos acabado con el funcionario. Hemos mantenido muchas reuniones y un año creo que es un periodo de tiempo razonable", señaló Suárez. El Alcalde gozoniego sostiene que este es "el primer paso" para normalizar las relaciones laborales en el Ayuntamiento. "El siguiente paso será la RPT (relación de puestos de trabajo). Pretendemos que esté aprobada antes de que finalice 2017", añadió.

El sindicato CC OO reconoce que "las relaciones laborales en el Ayuntamiento de Gozón empiezan a normalizarse" y pone como ejemplo el "compromiso para firmar un convenio para el personal laboral y un acuerdo regulador para el personal funcionario fruto de la negociación colectiva".

"Han tenido que pasar 21 años para que un convenio del año 1991, caduco y expresado en pesetas, pueda por fin actualizarse recogiendo medidas de conciliación, jornada laboral, permisos, jubilación parcial, contrato relevo, etcétera", aseveró la secretaria general de CC OO en el Ayuntamiento gozoniego, María José Gutiérrez Martínez. "Esperamos que este sea el principio de otros acuerdos necesarios. Hay que poner en marcha el comité de Seguridad y Salud, que nos permita realizar una evaluación de la situación en materia de prevención y nos permita elaborar y desarrollar un plan de prevención", prosiguió Gutiérrez. La central también ve "imprescindible afrontar, a través de la RPT, la organización de los servicios de acuerdo a sus necesidades y a la realidad existente, y que precise las características de los puestos de trabajo y su correcta valoración".

Compartir el artículo

stats