El Ayuntamiento de Corvera ya está trabajando en la posibilidad de reclamar el pago de una cuota a las compañías eléctricas y de gas, cuyas líneas de alta tensión y gaseoductos atraviesan el municipio, aunque no sean suministradoras. Esta posibilidad ha surgido después de que el Tribunal Supremo avalase a varios ayuntamientos para que graven a las empresas eléctricas y de gas por la utilización del dominio público de sus instalaciones de transporte de energía, con un cálculo que sobrepasa el valor catastral de los terrenos y que incluye su utilidad.

"Es una cuestión bastante compleja que surgió de nuestra participación en la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, desde donde junto a una consultoría hicieron los primeros estudios sobre la posibilidad de este cobro. Desde que surgió esta posibilidad, el área económica municipal está en contacto con la FEMP y la FACC, ya que si los ayuntamientos acuerdan una estrategia común, nos sumaremos a ella. De hecho, ayer mismo, durante la reunión de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la FEMP, se estableció la constitución de un Grupo de Trabajo técnico en este sentido, con el que estaremos en permanente contacto", explicó Iván Fernández, Alcalde de Corvera.

"Llevamos ya un tiempo estudiando la posibilidad de sumarnos a esta iniciativa, para tratar de cobrar la tasa por el paso de líneas de alta tensión y gaseoductos por dominio público, sabiendo que es complejo, porque hablamos de grandes empresas que probablemente se defiendan en el Tribunal Constitucional para no pagar lo que les corresponde", aseguró Iván Fernández, quién también se refirió a la moción presentada ayer por IU sobre el asunto: "Agradecemos a IU estar en esta línea, y coincidir con la postura en la que ya estamos trabajando: Así, cuando lo presentemos en el Pleno, esperamos contar con su apoyo, no como con los presupuestos que votaron en contra", indicó.

"La Ley de Haciendas Locales estableció en 2004 que las eléctricas con sus tendidos y las empresas de gas deben pagar una tasa a los municipios por atravesar sus territorios. Hasta ahora, las empresas no han pagado por atravesar los términos municipales porque o bien no reconocían la tasa, o bien la consideraban que era desproporcionada, y los recursos de los ayuntamientos habían sido desestimados", explicó Iván Fernández, añadiendo que "ahora, el Tribunal Supremo, con sentencias firmes, acepta que los ayuntamientos valoren como construcciones las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas, a efectos de cálculo de la base imponible de la tasa por utilización del dominio público local. Es en base a esto por lo que vamos a estudiar poder aplicar esta tasa. De lograr el cobro de la misma, sería una buena noticia para el concejo, ya que puede ser una fuente de ingresos que repercuta en una mejora de la financiación de los servicios públicos para los vecinos y vecinas del concejo".

Por el momento, el Ayuntamiento de Corvera "aún no tiene calculado cuánto supondría este cobro para las arcas municipales, ya que la cuota a pagar depende del número y características de las instalaciones que discurren por dominio público y no suministran a Corvera. Para definirlo, la oficina técnica del Ayuntamiento está haciendo un mapa situando todas esas líneas de alta tensión y gaseoductos que hay en el municipio", añadió Iván Fernández.