Cuatro de cada diez sanciones impuestas en 2016 en Castrillón relacionadas con el tráfico fueron a conductores "cazados" en el "fotorrojo" de Piedras Blancas, según los datos que ayer ofreció la concejala de Interior, mar González, a los grupos políticos. De 2.132 infracciones de tráfico denunciadas por la Policía Local, 847 fueron por este mecanismo de la calle José Fernandín.

El "fotorrojo" de Piedras Blancas entró en funcionamiento en agosto de 2015. Una señal en el semáforo ubicado en la intersección de la calle José Fernandín con la avenida de Eysines advierte a los conductores de que una cámara graba a todos los que pasen el semáforo en rojo.

El radar de velocidad con cámara fotográfica se activa cuando un vehículo pasa el semáforo con luz roja. A los conductores "cazados" se les impone una sanción de 200 euros y se quedan sin cuatro puntos del carné de conducir. "El gobierno local ha recaudado el año pasado más de 80.000 euros por esas multas. Es una exageración, solo quieren cazar a los conductores porque no mejora la seguridad vial", señaló un portavoz del PP. El "fotorrojo" de la calle José Fernandín fue un regalo de la empresa que realiza el mantenimiento de la red semafórica del concejo. El PP se opuso desde el principio a una medida que considera que es "sólo sancionadora".

El número de conductores detenidos por superar la tasa de alcohol casi se triplicó en 2016 en relación con el año anterior. El año pasado la Policía Local detuvo a 21 conductores por superar la tasa de alcohol, el mismo número que en 2014, mientras que en 2015 los detenidos fueron ocho. Los agentes municipales tienen un etilómetro con el que realiza los controles de alcoholemia, además de los que pone en marcha la Guardia Civil.

El número de accidentes en 2016 fue el mismo que en 2015: 192; mientras que se redujo en uno el número de atropellos contabilizados pasando de 11 en 2015 a 10 en 2016, según los datos. Los meses de verano, sobre todo julio y agosto, son los que registraron mayor siniestralidad. Asimismo, el mayor número de accidentes se produjeron en Piedras Blancas, Salinas y Raíces Nuevo. En las zonas rurales el número de accidentes de tráfico es el más bajo del concejo.

En los datos de la Policía Local no se incluyen los accidentes ocurridos en la Variante de Avilés o la Autovía del Cantábrico ya que el control de esas vías, al menos en los tramos que discurren por Castrillón, corresponden a la Guardia Civil.

La plantilla de la Policía Local está formada por 32 agentes. El gobierno local tiene previsto convocar cuatro nuevas plazas en el marco de la oferta pública de empleo de 2017.