La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Materia gris para Arcelor

Luis Prieto, estudiante de FP, trabajará con investigadores de la compañía en su proyecto para detectar contaminantes en adhesivos

Luis Prieto, en uno de los laboratorios del Centro de I+D de Arcelor-Mittal. RICARDO SOLÍS

El gijonés Luis Prieto, alumno en el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés del ciclo Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, trabajará con investigadores del centro de I+D de Arcelor-Mittal en su proyecto "Desarrollo de adhesivos auto indicadores para la detección de agentes químicos y control de su exposición", con el que se llevó el "II Premio a la Creatividad Tecnológica César Fraga". "Para las empresas la seguridad es lo primero y planteé el diseño de unas etiquetas (pueden ser adhesivos o pinzas para poner en la ropa) sensibles a determinados contaminantes para que cambien de color ante la exposición a una substancia", explica el alumno.

Luis Prieto, de 32 años, estudió Química y abandonó la carrera en el último curso. "Soy bastante inquieto y la carrera estaba muy enfocada a la oficina, a mí me gusta más la práctica que el diseño de procesos", argumenta. Así que cursó un ciclo de Química Ambiental en Gijón y continúa ahora con el de Control de Calidad que oferta el centro de FP de Avilés. "Ambos ciclos son como primos hermanos, se complementan uno al otro", continúa.

Esos conocimientos previos y la motivación del profesorado le llevaron a presentarse al premio que convoca el Centro de I+D de Arcelor-Mittal y que lleva el nombre de César Fraga, un destacado investigador que falleció en 2012 a los 40 años de forma repentina. "Era un referente en el equipo y un gran investigador, un experto en visión artificial que conjugaba creatividad y competencias técnicas ideando soluciones únicas. Era un pilar en el centro y en su recuerdo se puso en marcha este premio para promover la creatividad en los centros de FP de Avilés, para que la innovación esté al alcance de todo el mundo, no solo de los ingenieros", explica Susana Peregrino, responsable del área en la que trabajaba César Fraga.

Luis Prieto realizará ahora un periodo de prácticas en el Centro Global de I+D de Arcelor-Mittal en Asturias. "Ahora veremos si su idea es factible. Para la compañía la seguridad es lo primero, no solo en operaciones y producción sino también en investigación, y nos llamó la atención el interés que puede tener la idea de Luis, abre un campo en este enfoque de identificar potenciales problemas visualmente", añade Peregrino.

Prieto no es nuevo en el centro de investigación de la siderurgia. Realizó prácticas en el laboratorio de aguas, pero el premio le permitirá adentrarse en el departamento de investigación y desarrollo, "el cerebro" del centro. El estudiante recogió el premio el día 1. "Me quedé impresionado al ver tanto talento junto. No puedo estar más orgulloso por recibir un premio que lleva el nombre de un investigador tan importante. No estaré a su altura, pero trabajaré duro para intentarlo", sostiene el joven, que anima a sus compañeros a "buscar oportunidades". "Mucha gente cree que cuando salga de la Universidad tendrá la puerta de un despacho abierta. Hay que aprender desde abajo, lo que hace falta es actitud y humildad", concluye el premiado.

Compartir el artículo

stats