Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Corvera ilumina la ermita de La Consolación

El edificio data del siglo XVI y está ubicado en El Portazgo (Nubledo)

La ermita de La Consolación fue construida hace 500 años y esta tarde noche, por primera vez, lucirá iluminada. El Ayuntamiento de Corvera estrena hoy la nueva iluminación de la fachada de este histórico templo y de la peña del mismo nombre en El Portazgo, potenciando su visibilidad desde la carretera AS-17, a su paso por Nubledo, en horario nocturno.

"La ermita de La Consolación cada vez es más visitada no sólo por los vecinos y vecinas de la zona, sino también por personas de fuera del concejo. Se trata de un templo de los pocos que existen que es de propiedad municipal, así que somos responsables de su conservación y de ponerlo en valor como una de las piezas más destacadas de nuestro patrimonio histórico cultural", señaló Iván Fernández, Alcalde de Corvera, que esta mañana visitó la ermita en compañía de vecinas de Nubledo, impulsoras de la recuperación de la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Consolación, que cada mes de agosto reúne a devotos de toda Asturias en el entorno del templo.

"A petición de los propios vecinos y por las singularidades que antes mencionaba, decidimos hace unos meses limpiar de maleza los alrededores de la ermita, que por primera vez pudo verse desde la carretera gracias a estos trabajos. Más recientemente, arreglamos el tejado donde habíamos detectado goteras que habían generado humedades y, paralelamente, preparamos la instalación eléctrica que ha permitido la colocación de los focos que desde hoy iluminarán la pequeña iglesia y la Peña de la Consolación. También estamos revisando el estado general de conservación del templo, en el que tenemos previsto hacer nuevas mejoras en breve, que aún estamos determinando y valorando", explicó el alcalde.

En cuanto a la nueva iluminación, han sido instalados focos de gran potencia y bajo consumo proyectados sobre la fachada de la ermita y sobre la peña, en el que según la popular leyenda de la zona tuvo lugar la aparición mariana que dio lugar a la construcción del templo. Para ello, el Ayuntamiento instaló 240 metros de tubería desde la subida de El Portazgo hasta las inmediaciones de la ermita, al objeto de evitar el tendido aéreo y de esta forma proteger el entorno. Los nuevos focos permanecerán encendidos el mismo tiempo que el resto del alumbrado público del concejo, activándose y apagándose automáticamente por cédula fotoeléctrica desde que anoche hasta el amanecer.

La pequeña ermita de la Consolación data del siglo XVI con alguna reforma del siglo IXI y está ubicada en El Portazgo, en Nubledo. Fundada por Martín de Bango, señor de la Casa de Bango, es actualmente propiedad del Ayuntamiento de Corvera, tal y como se hace constar en una placa de su fachada principal, en la que se indica que "José Luis Ureña Fernández Blanco, decimotercer y último propietario privado de la ermita, permutada al Ayuntamiento en junio de 1999". Según una leyenda popular, el apelativo de "La Consolación" proviene de una aparición mariana a una vecina de Sabugo y a su hija que, al salir de Nubledo hacia Avilés, ya de noche, la niña se asustó ante la oscuridad y al pasar delante de la ermita la Virgen se le apareció para consolarla.

Pulsa para ver más contenido para ti