El PSOE de Castrillón sopesa apoyar el presupuesto municipal elaborado por el gobierno local de IU tras la reunión mantenida entre ambos grupos el pasado lunes. El portavoz municipal de los socialistas, Jesús Cabrales, pese a criticar algunos aspectos de las cuentas, se mostró ayer dispuesto a respaldar, como ya hiciera en 2016, al equipo de Yasmina Triguero, pese "a su escaso talante negociador".

"Los socialistas intentaremos una vez más acercar las posturas con IU actuando con responsabilidad y en beneficio de Castrillón con el fin de conseguir un compromiso firme en algunas cuestiones que nos preocupan y orientadas a solucionar problemas", señaló ayer Cabrales. Las cuestiones a las que se refirió el portavoz del PSOE tienen que ver con "un recorte sustancial de las inversiones respecto al año anterior, lo que merma considerablemente la inversión disponible".

"Una de las cosas que nos preocupa es la cerrazón de IU a mantener el proyecto de la senda peatonal a Coto Carcedo. Un proyecto que costará casi un millón de euros. La realidad es que el proyecto es una mala solución y que no es la que realmente reclaman los vecinos", afirmó Cabrales. El dirigente socialista criticó también la falta de inversiones para las instalaciones deportivas y que todavía no tengan el proyecto de presupuestos de los patronatos de Cultura y Deportes. "Izquierda Unida muestra una absoluta dejadez con las instalaciones deportivas. Ferrota seguirá sumida en la más absoluta de las precariedades", prosiguió.

El gobierno de IU, con 8 de los 21 concejales de la Corporación, necesita el apoyo de los tres ediles socialistas para sacar adelante las cuentas. "Desde el PSOE no descartamos ni el voto a favor ni el voto en contra del presupuesto, además teniendo en cuenta de que a esta fecha y con la pretensión de aprobarlo en este mes, aún no tenemos ni el borrador de las cuentas de los patronatos de Cultura y Deportes", se quejó el portavoz socialista.

Jesús Cabrales es también el secretario general de la agrupación socialista de Castrillón y los militantes ya le han reclamado que explique la negociación presupuestaria con IU. "Antes de tomar una decisión los militantes tenemos que conocer la propuesta de IU y ver el grado de coincidencia que tiene con nuestro programa", señaló un afiliado al partido en Castrillón. Los socialistas esperan que el secretario general los convoque en los próximos días.